Es oficial: de la mano de Aquivaldo Mosquera, Cúcuta Deportivo regresa al fútbol colombiano

El equipo motilón se vincularía al Torneo BetPlay II 2022 tras haber recuperado su ficha en el profesionalismo por parte de la Dimayor

Compartir
Compartir articulo
ARMENIA. 29 de octubre de 2020. Cúcuta Deportivo derrotó 3-2 a La Equidad en el estadio Centenario de Armenia y confirmó su paso a los octavos de final de la Copa BetPlay Dimayor, tras sumar en el marcador global 5-3 y ganar ambos partidos de la serie. (Cortesía Dimayor)
ARMENIA. 29 de octubre de 2020. Cúcuta Deportivo derrotó 3-2 a La Equidad en el estadio Centenario de Armenia y confirmó su paso a los octavos de final de la Copa BetPlay Dimayor, tras sumar en el marcador global 5-3 y ganar ambos partidos de la serie. (Cortesía Dimayor)

En la tarde de este miércoles 20 de abril se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) para definir el futuro profesional del Cúcuta Deportivo, equipo nortesantandereano que perdió el reconocimiento deportivo del Ministerio del Deporte en noviembre de 2020.

Pues bien, las autoridades deportivas en presencia de los presidentes de los 36 clubes profesionales adscritos a la Dimayor, determinaron que el club motilón estará de regreso a las competencias organizadas por el ente rector del balompié en Colombia.

Cabe destacar que el nuevo presidente del equipo rojinegro es Eduardo Silva, pese a que el club en sí mismo sigue siendo un activo en propiedad de José Augusto Cadena. Sin embargo, la novedad es que ahora el club estará compitiendo en la segunda división, y probablemente se vincule en junio de este año al Torneo BetPlay II 2022.

A pesar de la crisis administrativa y la transición del proceso de liquidación a reorganización del equipo cucuteño, desde la capital nortesantandereana ya celebran el logro de volver a revivir las justas deportivas semana a semana en el estadio General Santander del departamento fronterizo.

En una votación hecha por parte de los presidentes de los otros 35 clubes fue decidido que el futuro del equipo motilón sea volver a comenzar y ganarse el puesto en primera categoría, teniendo en cuenta que su desvinculación forzada le impidió acabar los torneos de 2020 (liga y copa) tras perder por 3-0 sus últimos compromisos contra América de Cali, Atlético Nacional y Deportes Tolima.

En la pasada asamblea los dirigentes de los clubes habían determinado aplazar la situación deportiva del Cúcuta, debido a la ausencia de un órgano de administración inscrito del Cúcuta Deportivo FC ante la Cámara de Comercio respectiva”.

No obstante, la decisión de reintegrar a Cúcuta en la B dependió exclusivamente de la votación de los otros 35 clubes que conforman la división. Aunque de momento es desconocido el resultado de la votación por la que Cúcuta recuperó su participación en la Dimayor, el presidente Eduardo Silva Meluk fue quien confirmó la noticia sobre las 4:00 p. m. de este miércoles 20 de abril.

El dirigente le confirmó al diario La Opinión que en efecto el retorno del equipo a las canchas de Colombia es una realidad, por lo que espera cosechar un proyecto a largo plazo que consolide al equipo nuevamente en la lucha por títulos y por darle una alegría a la gente de la ciudad, que reconoce en el equipo de fútbol un patrimonio cultural.

Estas fueron las palabras de Silva en diálogo con La Opinión:

Está definido que vamos en la B, que arrancaríamos en junio. Falta pulir todo el acuerdo que viene hacia adelante. Todo lo que se llefue en materia de acuerdos tenemos que discutirlo, así como con el presidente de la Dimayor, la Supersociedades y los entes que están alrededor

El dirigente reveló que el exfutbolista Aquivaldo Mosquera será el entrenador a cargo del equipo y que espera que con este precedente hayan políticas estrictas, serias y un compromiso de responsabilidad con los acreedores y la hinchada:

Queremos administrar bien, tener buenas políticas y criterios de programar hacia el futuro la compañía, que resucitó gracias a un preacuerdo con los acreedores tras una deuda de 14.000 millones de pesos. Llevamos 10 meses, hoy vuelve a tomar fuerza, por lo que tengo mucho optimismo, al tratarse de una muy buena marca.

El equipo a cargo de Aquivaldo Mosquera ha estado entrenándose en Medellín desde el 3 de enero y ha jugado partidos amistosos no oficiales contra otros equipos internacionales. Bajo el cumplimiento del objetivo de retornar lo más pronto posible a la primera categoría, el grupo de jugadores y cuerpo técnico deberá batallar contra las decisiones de José Augusto Cadena, mayor accionista del club.

Le puede interesar: “Qué hemos hecho para merecernos a José Augusto Cadena, qué dolor de cabeza”: Javier Hernández Bonnet

Silva reconoció que intentaron tener charlas con Macnelly Torres para que retorne como jugador a la nómina profesional del Cúcuta, pero que no han concretado nada de momento para reincorporarse tras su retiro. Sobre las expectativas del presidente al trabajar con Cadena, espera que al interior del club se adopten mejores prácticas laborales que las vistas en el pasado:

Él es el primer interesado en que esto funcione de la mejor manera, recuperar algo que se les había perdido. Quiero trabajar bajo las mejores prácticas y políticas. Creamos una junta directiva buena, hay un consenso chévere con los accionistas y hemos tratado de hacer algo distinto, algo nuevo.

SEGUIR LEYENDO: