La razón por la cual algunas personas privadas de la libertad podrán votar el próximo 29 de mayo

La Corte Constitucional avaló el derecho político de algunos presos para que puedan dar su voto en la elección de presidente de la República

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Jóvenes sufragan durante la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud el domingo 5 de diciembre de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En las últimas horas, la Corte Constitucional avaló que algunos ciudadanos privados de la libertad puedan votar en las próximas jornadas de elecciones que se llevarán a cabo en el país. La decisión se dio a conocer el lunes 18 de abril a través de la Sentencia No. T-324/94 en la que el Tribunal estableció que, además de los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar, algunos presos podrán hacerlo también el próximo 29 de mayo.

“Los detenidos privados de la libertad - aún no condenados - pueden ejercer el derecho al sufragio siempre y cuando reúnan las condiciones exigidas por la ley para tal efecto”, se lee en la sentencia presentada por la Corte Constitucional.

Lo que se establece en el documento es que, el derecho al voto de los ciudadanos debe ser garantizado por el Estado, para que esto conlleve a un buen desarrollo de la democracia. En el caso de las personas privadas de la libertad, estas no pueden ejercer este derecho, pero en esta sentencia se considera a aquellos que permanecen detenidos pero todavía se presumen inocentes.

Al gozar con el beneficio de la presunción de inocencia, la persona privada de la libertad se debe asumir como un ciudadano con todos sus derechos, incluido el de participar en las elecciones con su voto y, además, agregaron que “merecen un trato preferencial por el hecho de encontrarse en una situación de inferioridad”.

“Los detenidos que aún no han sido condenados, son beneficiarios de la presunción de inocencia y, por lo tanto, para efectos políticos deben ser considerados como ciudadanos titulares de plenos derechos”, reza la sentencia.

Como sobre estos ciudadanos odavía no pesa una condena, hecho que hace que una persona pierda sus derechos políticos, la Registraduría señaló que estas personas “hacen parte del censo electoral y pueden ejercer su derecho al voto”. Entonces la Corte señaló que en este caso el Estado deberá garantizarle a los ciudadanos privados de la libertad la logística para que puedan ejercer su derecho al voto.

Según el más reciente censo, en Colombia hay 38 millones de ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto; todos ellos mayores de 18 años, incluso aquellos que viven en el exterior y aquellos privados de la libertad que cumplen con las condiciones antes detalladas.

Calendario electoral en Colombia

29 de marzo al 30 de abril: sorteo y publicación de listas de jurados de votación

23 al 29 de mayo: inicia la votación en el exterior

28 de mayo: inicia la Ley Seca a las 6:00 pm

29 de mayo: día de la elección Presidencial y entrega de preconteos

30 de mayo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am

31 de mayo: inician escrutinios generales

Es decir, el próximo domingo 29 de mayo en los puestos de votación quedó de la siguiente manera.

infobae

En la primera fila están ubicados: en primer lugar está Rodolfo Hernández, de la Liga de gobernadores anticorrupción, con su fórmula vicepresidencial, Marlene Castillo. En segundo lugar está Colombia Justa y Libres con el candidato a la presidencia John Milton Rodriguez y su fórmula Sandra de las Lajas Torres. En el tercer lugar quedó el candidato a la Presidencia de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con su fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara.

La segunda fila del tarjetón estará encabezada por la coalición Centro Esperanza con Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo. Luego sigue Salvación Nacional con el candidato a la presidencia Enrique Gómez Martínez y su fórmula Carlos Cuartas y por último en esa segunda fila está el Pacto Histórico con su candidato a la Presidencia, Gustavo Petro y la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez.

En la tercera y última fila del tarjetón están en primer lugar el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez y Ceferino Mosquera por Colombia Piensa en Grande; seguidos de Íngrid Betancourt y José Luis Esparza, por el partido Verde Oxígeno; y en último lugar está el voto en blanco.

SEGUIR LEYENDO: