Detenidos en cárcel de Antioquia estaban cavando un túnel para escaparse y los descubrieron

Luego de que los guardas los sorprendieran, los presos organizaron un motín donde resultó herido uno de los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Cárcel de Jamundí Valle, Colombia
Cárcel de Jamundí Valle, Colombia

En la mañana de este 18 de abril, se produjo un motín en el Centro Penitenciario de Reclusión Transitoria del municipio de Rionegro, debido a que los guardas del INPEC lograron evitar una fuga masiva. En el enfrentamiento resultó herido uno de los dragoneantes que fue trasladado a un centro de atención hospitalaria y se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con Radio Uno, se pudo establecer que varios de los reclusos habrían cavado un hueco que iba ser utilizado para escapar, pero las autoridades no lo había encontrado. Al frustrarse la idea de fuga, algunos de los presos que participaba en el plan, se enfrentaron contra la guardia.

El Secretario de Gobierno, Carlos García, habló con el medio de minuto 30 y comentó que la alerta se generó cuando dos de los guardas intentaron entrar a una celda, como parte de su proceso rutinario, pero fueron atacados.

Dos guardas de seguridad se disponían a ingresar a uno de los patios para verificar las condiciones de seguridad y los internos de este patio no les permitieron su ingreso, trancaron las puertas, generaron unas agresiones a uno de los guardas de seguridad quien se encuentra fuera de peligro (…) con una herida en la cabeza”, contó el funcionario, además, agregó que el motín fue controlado de forma rápida y sin ninguna complicación.

Otra caso que se dio el día de ayer, fue la fuga de 13 reclusos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá. En un video de las cámaras de seguridad, difundido por Noticias Caracol, se observa el momento en el cual varios presos suben por una reja y escapan del centro penitenciario. En la grabación queda evidenciado que un policía se acerca al sector en un intento por detener a estas personas, sin embargo, ya la mayoría había logrado evadir las medidas de seguridad.

Los reportes preliminares señalan que los sujetos estaban recluidos en la URI por delitos como homicidio, secuestro, hurto y tráfico de estupefacientes. Tras informarse sobre la masiva fuga, la Policía Metropolitana emprendió un operativo para capturar nuevamente a estos presos, acordonando la zona e inspeccionando los videos de las cámaras del sector. Hasta el momento no se conocen casos sobre personas lesionadas ni las condiciones bajo las cuales se presentó este escape.

Las autoridades se encuentra en alerta con la seguridad de las cárceles, debido a que hace poco se fugo uno de los narcotraficantes más buscados del país Juan Larrison Castro Estupiñan alias ‘Matamba’. El plan de fuga según W Radio se habría realizado en complicidad con hombres del Inpec, puesto que el temido delincuente salió en la madrugada de este viernes del centro penitenciario, con vestimenta del Inpec, en este caso se identificaba como dragoneante de esta institución portando sus prendas alusivas.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad. En las imágenes se ve como a las 12:03 minutos, el narcotraficante camina unos pasos y accede fácilmente a una de las salidas del pabellón; posteriormente la cámara lo pierde de vista.

Otro video muestra y reafirma que la miembros del Inpec fueron cómplices del escape del delincuente, pues pasado tan solo unos minutos, se ve cómo hace señas de que todo esta saliendo bien. Luego, se ve cómo atraviesa una puerta que permanece sin candado y sale de la escena.

En este caso se encontraron muchas irregularidades relevantes, pues además, de que el sujeto tuvo acceso a los uniformes de sus cuidadores, salió rápidamente del lugar por las puertas y rejas que no tenían ninguna de las alarmas activada. Además, como lo dio a conocer Caracol Radio, Larinson Estupiñán, nunca estuvo en el pabellón de extraditables de La Picota, así se evidencia en la resolución 003498.

SEGUIR LEYENDO