Papa y cebolla, entre los alimentos que más encarecieron en Colombia el primer trimestre de 2022

El último informe del Dane reveló que, entre enero y marzo, bebidas alcohólicas y productos de mantenimiento del hogar también registraron un alza en sus precios

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La papa fue el alimento que más subió de precio durante los tres primeros meses del 2022. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. La papa fue el alimento que más subió de precio durante los tres primeros meses del 2022. Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer en las últimas semanas que la inflación anual de Colombia cerró en el primer trimestre de 2022 en 8,53 %, lo que ocasionó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un aumento de 7,02 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Es por ello que los consumidores observaron un alza en los precios de los alimentos durante el tercer mes del año.

”El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 (1,00%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,84%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,83%)”, informó el Dane.

Según la entidad, entre enero y marzo de este año, la categoría de alimentos y las bebidas no alcohólicas siguió impulsando la inflación, al registrar un incremento del 10,22 % en los precios al consumidor durante el primer trimestre, siendo la papa, el producto cuyo costo más aumentó: 54,68 %.

Al tubérculo, le siguió la cebolla como uno de los alimentos que mayor alza en su precio han tenido en lo corrido del año. De acuerdo con el informe del Dane, la verdura registró un incremento del 44,45 %, seguido por la yuca, con un 38,31 %.

Le puede interesar: Se robaron importante escultura que hacía parte del patrimonio histórico en Suaita, Santander

Otros productos de la canasta familiar que también se vieron afectados por la inflación durante el primer trimestre de 2022, fueron: plátanos ( con un aumento en sus precios del 34,32 %); tomate (30,20 %); naranjas (29,88 %); las moras (26,73 %) y frutas frescas (17,21 %).

En cuando a los alimentos que presentaron disminuciones en sus precios, el Dane informó que “se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,40%) y zanahoria (-2,29%)”.
Imagen de archivo. Un vendedor de carne de cerdo en una plaza de mercado de Ciudad de México (México). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Imagen de archivo. Un vendedor de carne de cerdo en una plaza de mercado de Ciudad de México (México). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Frente a la categoría de licores, la entidad estadística indicó que, durante los primeros tres meses del 2022, las bebidas alcohólicas en las que más aumentaron los precios fueron: las cervezas, con un 3,1 %; el whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos, con un 3,1 %, y el aguardiente en un 1,39 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, así mismo dio a conocer durante la presentación del informe, que la categoría de bienes y servicios para la conservación ordinaria del hogar fue otro de los 12 grupos de gasto que reportó el mayor alza en sus precios en los primeros meses del año, al presentar una variación de 7,54 %.

“Los productos de limpieza están ejerciendo una presión inflacionaria basada fundamentalmente en costos, porque los costos de los productos químicos para la producción de detergente, jabón en barra, jabón en polvo y jabón para lavar platos, están teniendo unos incrementos en sus costos que están transmitiéndose a los usuarios de los hogares”, explicó Oviedo.

Le puede interesar: Luna rosa: conozca todo sobre este fenómeno astronómico que se podrá ver en Colombia

De acuerdo con la entidad estadística, los artículos de esa categoría que mayores incrementos en su precio tuvieron, son: productos de limpieza y mantenimiento (15,38 %), elementos de aseo (8,63 %) y estufas, hornos y pipetas de gas (7,59 %).

Por otro lado, los productos cuyos precios aumentaron en menor medida, fueron los “artículos de decoración (0,45 %), ropa confeccionada para cama (1,85 %) y artículos de ferretería (2,34 %)”.

El Dane concluyó su informe trimestral señalando que, entre enero y marzo de este año, la categoría que reportó el menor incremento en sus precios fue la de Información y comunicación, cuya variación fue únicamente del -0,02 %, convirtiéndose así en la más bajada reportada en lo que va del 2022.

SEGUIR LEYENDO