Ancuya, el pueblo que podría desaparecer: el municipio nariñense se ha visto afectado por el invierno

Los pobladores se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo sus vidas

Compartir
Compartir articulo
Ancuya, Nariño, el pueblo que puede desaparecer
Facebook - Gobernación de Nariño
Ancuya, Nariño, el pueblo que puede desaparecer Facebook - Gobernación de Nariño

La ola invernal en el país sigue afectando a distintas regiones, es por eso que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se han emitido distintas alertas que buscan concientizar a la ciudadanía en relación con los riesgos que pueden presentar ante cualquier situación de emergencia. Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades es el presente del municipio de Ancuya, Nariño, ya que los constantes deslizamientos lo tienen en riesgo inminente de desaparecer.

Hasta el momento, las lluvias han dejado cerca de 300 desplazados y al menos tres personas fallecidas. La Gobernación de Nariño señaló que, se han evacuado más de 100 familias a distintos puntos del municipio. Además, la UNGRD ha enviado varias ayudas humanitarias para la atención de la emergencia. Lo ocurrido enciende las alarmas pues las precipitaciones siguen debilitando el terreno, situación que provoca la remoción de masa en la montaña y paulatinamente va socavando hacia el interior del pueblo.

W Radio pudo establecer contacto con miembros de la comunidad de este municipio, quienes afirmaron que las personas que están siendo reubicadas, son llevadas al centro del municipio, no obstante, al día de hoy se reduce cada vez más el espacio debido a la cantidad de personas que son trasladadas. También advierten que no son únicamente las laderas lo lugares que están en peligro, pues es el municipio completo el que se encuentra al borde del precipicio.

La vista que expone la Gobernación de Nariño preocupa, debido a que se alcanza a ver un inmenso abismo en la parte posterior del municipio, además es notoria la pérdida constante de terreno que se desmorona lentamente ante la incertidumbre de la población. Cientos de personas se encuentran ubicadas en albergues temporales, a la espera de las decisiones institucionales que les permita obtener garantías de vida en medio de esta álgida situación.

Es importante tener en cuenta que el servicio de agua potable se ha visto limitado, razón por la cual el Ejército Nacional ha arribado a la cabecera municipal con carro tanques, para suministrar el líquido vital a los pobladores. Fueron cerca de 8.500 litros de agua lo que se le facilitaron a la comunidad que realizó largas filas para poder abastecerse. Previo a esto, algunos ciudadanos señalaron que la calidad del agua que estaban obteniendo de su acueducto era precaria, pues las lluvias también afectaron el sistema de alcantarillado, el cual colapsó en los últimos días.

De igual forma, tanto las fallas geológicas como la perdida de la banca, incomunicaron al municipio tanto con la capital del departamento como con otras jurisdicciones. Las cuatro arterias que dan flujo de entrada y salida de Ancuya fueron afectadas por los deslizamientos y precisamente las vías que comunican con Guaitarilla y Sandoná, son las que más han resultado damnificadas.

Teniendo en cuenta dicho panorama de infraestructura vial, la Gobernación de Nariño y el Batallón ingenieros del Ejército Nacional, se movilizaron hasta la zona para remover la masa desprendida y ejecutar obras de restructuración mediante algunos puentes y la apertura vial con maquinaria pesada, sobra vía que comunica con Sandoná y Guaitarilla, esto, permitirá el transporte de víveres y la movilización de la comunidad paulatinamente. Cabe resaltar que incluso se han visto perjudicadas las misiones médicas y los estudiantes, pues no han podido acceder a la cabecera municipal.

El Puesto de Mando Unificado continuará evaluando tanto con ingenieros como con geólogos las condiciones del terreno, esto con el fin de determinar si es necesaria una reubicación total del municipio y la manera en como sus habitantes serán trasladados, pues al día de hoy, todo depende de las condiciones del clima y el desarrollo del ‘Fenómeno de la Niña’ en la región.

SEGUIR LEYENDO: