Persiste la violencia en Arauca: reportan siete asesinatos en abril

Desde inicio del año 2022 esta región ha estado sometida a las disputas entre grupos armados

Compartir
Compartir articulo
Continúa el conflicto en Arauca 
Foto: Colprensa-Sergio Acero
Continúa el conflicto en Arauca Foto: Colprensa-Sergio Acero

La fundación de derechos humanos Joel Sierra, ubicada en Arauca, alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en este departamento, pues en lo que de abril se han registrado siete asesinatos, hechos en donde se destaca la muerte de dos mujeres. Es importante tener en cuenta que, desde inicio del año 2022, esta región ha sido azotada por las inclemencias del conflicto armado, perpetrado por disidencias de las FARC, ELN y la constante militarización por parte de las fuerzas armadas.

En un extenso comunicado, la Fundación señaló: “El pueblo araucano continúa afrontando el recrudecimiento del conflicto político, social y armado, desde los primeros días del año; que ya deja líderes asesinados, amenazados, atentados, actos de barbarie y terrorismo, desplazados. Lo mismo que, más de un centenar de muertes violentas de las cuales siete son mujeres entre ellas una menor de edad”.

Las víctimas reveladas por la fundación son: Blanca Sánchez Gómez, de 54 años, asesinada el pasado 5 de abril, en que también pereció el señor Mario Montoya. De igual forma, se registró la muerte de Juvenal Carrillo Galvis, de 56 años de edad, y Jorge González,

Por otro lado, el sábado 9 de abril fue ultimado a tiros en el caserío de Flor Amarillo, José Alexander Vargas Piñeros de 25 años de edad, mientras que el domingo 10 de abril; María Nidia Martínez Duarte de 44 años y Yeison Javier Martínez Duarte de 28, murieron a causa de varios impactos de bala, estas dos últimas víctimas eran madre e hijo.

Es importante tener en cuenta que los occisos reportados tienen un denominador común, en relación a la manera en que fueron acribillados, pues se hizo uso de armas de fuego para acabar con sus vidas.

De igual forma, la organización realizó un fuerte llamado al Gobierno Nacional, pues destacó que la presencia militar estaba enfocada en amparar las conductas de extracción únicamente, mientras la comunidad quedaba a merced de la violencia, frente a esto se expuso: “Constituyen el marco de una crisis humanitaria la falta de acceso a la justicia, la verdad y el esclarecimiento de los hechos, mientras que por parte del Estado colombiano, solo se incrementa la militarización en aplicación de su propuesta de zonas futuro, para garantizar los intereses del mundo imperial de saqueo de los bienes de la naturaleza y sus pretensiones injerencistas e intervencionistas, hacia la hermana República bolivariana de Venezuela”.

Así mismo, se elevó la preocupación por los señalamientos que estigmatizan a la comunidad, al relacionarla con el ELN situación que pondría en riesgo su integridad: Por otra parte se da a conocer un comunicado supuestamente suscrito por las llamadas disidencias de las FARC-EP, donde hacen señalamientos graves a la Asociación de Plataneros de ser financiada del ELN, así como se estigmatizan las actividades de las comunidades campesinas, que se ven en la imperiosa necesidad realizar, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento y arreglo de las vías terciarias, las cuales por falta de voluntad política de los gobernantes se encuentran en abandono”.

Es importante tener en cuenta que la fundación que impone la denuncia fue víctima de un atentado con carro bomba el pasado 19 de enero, en el municipio de Saravena, hecho criminal que habría sido perpetrado por las disidencias de ‘Gentil Duarte’, comandadas por alias ‘Antonio Medina’, con el objetivo de amedrentar a la población de esta zona.

Finalmente, en el comunicado la Fundación Joel Sierra, se pidió acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales con el fin de hacer veeduría en la región y acompañar a las comunidades afectadas.

SEGUIR LEYENDO: