Las razones del déficit financiero del Metro de Medellín que podría llevar a una crisis del sistema

El sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá necesita recuperar más de 550.000 millones de pesos que perdió entre 2020 y 2021

Compartir
Compartir articulo
Metro de Medellín (Colprensa)
Metro de Medellín (Colprensa)

La pandemia no termina de dejar estragos más allá de la salud humana. Uno de esos afectados sería el Metro de Medellín que, como la mayoría de los sistemas de transporte masivo, afronta un déficit financiero que pone en riesgo su sostenibilidad.

La situación la reveló Medellín, Cómo Vamos, a través de un informe en el que estableció que el Metro se ha gastado los ahorros y de no conseguir nuevas formas de financiamiento en mediano plazo podría tener afectaciones en los estándares operacionales.

En el informe se establece que el Metro de Medellín depende en un 97 % de la venta de pasajes, que tuvieron una caída de hasta el 47 % durante el 2020, a causa del confinamiento, lo que dejó un hueco de recaudo que ya no se podría recuperar.

De acuerdo con el diario El Espectador, las cifras del informe indican, por ejemplo, que en el 2019 el Metro de Medellín vendía alrededor de 963.856 pasajes por día entre semana laboral, pero para el primer año 2020, el primero de la pandemia, la cifra se redujo a 512.382 pasajeros. Pasó de recibir 607.000 millones en pasajes, a $377.000 millones en 2020.

Aunque para el año 2021, con la reactivación económica, ha aumentado la demanda de transporte público masivo en la ciudad, la venta de pasajes no llega aún a lo niveles prepandémicos, lo que habría ocasionado el déficit financiero.

Entre 2020 y 2021 el sistema habría dejado de recibir hasta 721.000 millones de pesos, lo que obligó a tomar parte de la caja de respaldo y se generó un déficit cercano a los 480.000 millones, según indicó la emisora Blu Radio.

Esa situación, de acuerdo con el director de Medellín, Cómo Vamos, Luis Fernando Agudelo, tendría dos consecuencias: que se suspendan los proyectos de obras civiles del sistema como adecuación de algunas estaciones porque durante dos años no se ha alimentado el fondo de modernización, y esto, a su vez, que el Metro no tenga forma de adaptarse a una temporada de mayor demanda que supere su capacidad.

“Tenemos un cálculo de pérdidas por la reducción de demanda que asciende a los $552.000 millones, certificado por el Mintransporte”, indicó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro, al diario El Colombiano. Según dijo, esa pérdida no se recupera porque es estructural y absoluta, pero ya habrían parado las pérdidas con una recuperación del 90 % aproximadamente de la demanda.

Anunció en la entrevista con ese diario que no hay recursos para ampliación de la flota, por lo que necesitarán cofinanciación de la Nación, también para proyectos de modernización y repotenciación. Aunque proyectos, como el de la 80, están garantizados por fuentes variadas de financiación.

Hasta el momento, dijo, con subsidios del Gobierno nacional y la suspensión y pignoración de la deuda se han logrado recuperar más de 200 mil millones de pesos.

Medellín, Cómo Vamos recomendó que se busquen otras formas de financiamiento para que el sistema no dependa únicamente de los pasajes, como a través de aportes de los municipios del Valle de Aburrá y de los privados que se benefician del sistema. También propuso operar espacios comerciales en estaciones y alrededores.

El gerente considera que probablemente necesitarán otros dos años de suspensión de la deuda y una renovación de la flota que reduzca el consumo de energía. A su vez, el programa Medellín, Cómo Vamos propuso una nueva destinación de los impuestos de gasolina y tabaco que se destinan para el pago de la deuda, para el sostenimiento y renovación. Lo claro es que deberán tomar medidas para evitar una crisis y superar el déficit.

SEGUIR LEYENDO: