En Riohacha, ladrones ingresaron al mar para huir, pero casi se ahogan

Pescadores y autoridades tuvieron que asistir a los jóvenes, que no superaban los 18 años, pues alcanzaron a nadar unos 800 metros y estaban siendo arrastrados mar adentro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia playa de Riohacha
Imagen de referencia playa de Riohacha

Por estos días festivos, a las playas del Caribe colombiano llegan miles de turistas nacionales e internacionales para disfrutar de unos días de descanso; mientras tanto, los amigos de lo ajeno están alerta a los descuidos de los visitantes para tomar sus objetos personales. En las últimas horas, en Riohacha, La Guajira, los bañistas atraparon a dos delincuentes que estaban hurtando celulares en la playa.

Dos jóvenes atemorizaron con arma blanca a una mujer que estaba haciendo deporte en la avenida primera de Riohacha; luego de hurtarle el celular, huyeron hacia la playa. La mujer, a pesar de la amenaza con el arma, alertó a la comunidad, que empezó a perseguir a los dos jóvenes por la calle hasta llegar a la playa.

La situación se descontroló ante la ira de los turistas, quienes estuvieron a punto de linchar a los ladrones. Los delincuentes evitaron a la turba enojada metiéndose al mar. Sin embargo, como se dice popularmente, el remedio resultó ser peor que la enfermedad, pues los ladrones terminaron pidiendo auxilio porque se estaban ahogando.

Según Gabriel Villar, uno de los testigos, citado por El Tiempo, los jóvenes se lanzaron al mar y lograron nadar unos 800 metros adentrándose a la profundidad del Mar Caribe y siendo arrastrados mar adentro, lo que consiguió que la multitud dejara de perseguirlos. No obstante, minutos después las personas se percataron de que los ladrones empezaron a gritar por ayuda.

Sin darse cuenta, entre más se alejaban de la multitud, también lo hacían de tierra firme. Al lugar llegaron las autoridades, que rescataron a los delincuentes y, al llevarlos a la playa, tuvieron que cuidarlos de la multitud enojada, pues todavía pretendía darle un castigo a esas personas. Según testigos de la situación que hablaron con medios locales, los jóvenes no parecían tener edades entre los 17 y 16 años.

Los hechos se registraron hacia el sector del barrio El Faro, hasta donde autoridades y pescadores acudieron para ayudar a rescatar a los jóvenes. De acuerdo con el diario bogotano, ocho pescadores que estaban en la playa se percataron de la situación y acudieron al rescate de los ladrones; mientras que, según RCN Mundo, también fueron auxiliados por el personal de la Fundación Guardianes de La Guajira.

El testigo señaló que los jóvenes “estaban sin fuerzas, agotados, casi desmayados, los pelaos como que son buenos nadadores, gracias a eso también se salvaron. Si no hubieran ido por ellos se ahogan, porque casi no se veían desde la orilla”.

Ya en la playa, los jóvenes fueron atendidos por las autoridades, mientras los cuidaban de quienes igualmente les reclamaban por el hurto que habían cometido minutos antes. Aunque los hechos tuvieron lugar cerca de la Cárcel Judicial de Riohacha, el testigo señaló que varios llamaron a la Policía para que capturara a los jóvenes, pero nadie llegó.

La mayoría de la comunidad coincidió en que los jóvenes ya habían recibido castigo suficiente al casi perder la vida en el mar, huyendo por sus delitos. Luego de verificar que estaban en perfecto estado, los ladrones devolvieron los objetos robados a la mujer y huyeron del lugar.

Las autoridades de Riohacha han alertado a la comunidad y a los turistas sobre el aumento de hurtos por esta Semana Santa, cuando los delincuentes aprovechan la cantidad de visitantes a las playas para cometer sus fechorías. Recientemente, la Policía de Riohacha capturó a un joven de 18 años que acababa de robar dos celulares, en modalidad de raponazo, en la playa.

Según las autoridades, el muchacho aprovechó que los bañistas estaban a punto de ingresar al mar, así que el pasó corriendo y les quitó sus celulares de las manos, ambos equipos estaban avaluados en más de medio millón de pesos y fueron recuperados.

SEGUIR LEYENDO: