Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU expresa su respaldo al Acuerdo Final de Paz

Representantes de diferentes naciones manifestaron su apoyo al acuerdo alcanzado ente el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, al tiempo que reconocieron sus obstáculos y pidieron redoblar esfuerzos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunida en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/David 'Dee' Delgado
FOTO DE ARCHIVO: La asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunida en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/David 'Dee' Delgado

La Comisión de Consolidación de Paz de la ONU manifestó este miércoles su respaldo al Acuerdo de Final de Paz que se implementa en Colombia. Voceros de diferentes nacionalidades destacaron los avances que se han presentado desde su firma, hace cinco años, entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Representantes de países como Suecia, Brasil, Costa Rica, Canadá, Países Bajos, Letonia, Japón, Marruecos y República Dominicana resaltaron los avances que han logrado en la implementación de los acuerdos establecidos en la Habana, al tiempo que solicitaron redoblar los esfuerzos para lograr la consolidación de la paz en el territorio nacional.

“El informe resalta los avances que se han tenido en la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las antiguas Farc, incluyendo todos los temas relacionados con el largo plazo del proceso de reincorporación, así como los desafíos que enfrenta la consolidación de la paz, especialmente en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, indicó el representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Asimismo, el coordinadora Residente de la ONU en Colombia Mireia Forner, por la estrecha coordinación y apoyo incondicional que han manifestado al acuerdo las naciones donantes, las Naciones Unidas y las instituciones del Estado, en ese sentido la representante de Países Bajos, Yoka Brandt, destacó el enfoque de las víctimas.

“Desde los Países Bajos lo felicitamos por el progreso extraordinario logrado y, usted bien sabe que, seguimos comprometidos en apoyarlo en formas muy concretas en a través de, por ejemplo, la justicia transicional y la formalización de los procesos de registros de tierras, así como también a través de las excelentes relaciones bilaterales, incluyendo las económicas”, indicó el vocero al presidente de Colombia.

Por su parte, el representante de Canadá, Bob Rae, indicó que el Acuerdo Final de Paz es uno de los procesos más “sorprendentes” que se han realizado no solo en América Latina sino en el mundo, al tiempo que destacó la política y el manejo migratorio que ha implementado Colombia a través de estrategias como el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos.

A su vez, la embajadora de Costa Rica, Maritza Chan, recalcó la importancia de la implementación de las 16 distritos electorales transitorios para la paz, a través de la cual, las víctimas pudieron escoger a algunos de sus representantes en la Cámara señalando que, “les proporcionó a muchos colombianos, de zonas rurales y afectadas por la violencia, la oportunidad de elegir a sus representantes por primera vez”.

“La paz no es sostenible sino es inclusiva y por tanto la inclusión de las mujeres como colaboradoras y facilitadoras”, en el desarrollo de la paz, “contribuye a garantizar la participación plena, igualitaria, significativa y segura de las mujeres en la paz colombiana”, indicó la embajadora.

A parte de estos reconocimientos y apoyos, las naciones solicitaron redoblar los esfuerzos en la implementación del Acuerdo Final de Paz y en garantizar la seguridad de los excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación.

SEGUIR LEYENDO