Banco Agrario responde a los hallazgos fiscales denunciados por la Contraloría

El documento establecería que la entidad financiera estaría afectando los derechos de los ciudadanos a tener una vivienda digna en el campo colombiano

Compartir
Compartir articulo
El organismo de control puso la lupa en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021 y emitió un concepto adverso, que estaría sustentado en 36 hallazgos administrativos de los cuales, 11 tienen presunta incidencia fiscal, aseguró el informe entregado.
El organismo de control puso la lupa en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021 y emitió un concepto adverso, que estaría sustentado en 36 hallazgos administrativos de los cuales, 11 tienen presunta incidencia fiscal, aseguró el informe entregado.

Un día después que la Contraloría General de la Nación reportara hallazgos fiscales en el Banco Agrario por más de $5.292 millones de pesos en varias actuaciones sobre los subsidios a las viviendas de interés social rurales, las directivas de la entidad financiera respondieron a las irregularidades descritas por el ente de control.

El organismo puso la lupa en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2021 y emitió un concepto adverso, que estaría sustentado en 36 hallazgos administrativos, de los cuales 11 tienen presunta incidencia fiscal, aseguró el informe entregado.

El documento establecería que el Banco Agrario estaría afectando los derechos de los ciudadanos a tener una vivienda digna en la zonas rurales del país. “Las situaciones ocurridas obedecen a incumplimientos de los contratistas ejecutores de obra y de las interventorías, y a la presentación errada de los proyectos por parte de los oferentes, los cuales fueron avalados por las gerencias integrales o por el Banco en su momento, sin evidenciar que se encontraban desfinanciados”, señala el informe.

Las acusaciones contra el Banco Agrario sostienen que “los beneficiarios de estos proyectos de vivienda han sido retirados de forma unilateral, como incumplimiento de los contratistas y de los interventores, o por la presentación errada de los proyectos por parte de los oferentes”.

Las directivas de la entidad, precisan que la Contraloría hace referencia a un proyecto de subsidios asignados antes de 2010. “En esta administración no se han dado liquidaciones unilaterales de proyectos, ni se han retirado beneficiarios del programa”, aclaran.

En la misma auditoría de la Contraloría, se verificaría que el Banco Agrario estaría estructurando proyectos en predios no aptos para la construcción de vivienda. “Existe incertidumbre respecto a la titularidad de los lotes. Se han adelantado la entrega de las viviendas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos conforme a los tipos definido, cantidades de obra ejecutada y pagada al empresa contratada”, asegura el organismo.

Sobre este punto, el Banco Agrario indicó:

“El caso en mención se refiere a una vivienda en San Andrés que fue construida en un predio diferente al viabilizado por el Banco Agrario. Razón por la cual, el Banco inició las acciones respectivas contra el contratista responsable del proyecto”.

Respecto a la entrega de las casas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, “es importante aclarar que, de acuerdo con la ley, el Banco Agrario no es el que construye las casas, sino quien contrata a un actor denominado Gerencia Integral, que a su vez debe contratar el interventor de la obra y el ejecutor del proyecto”.

La Contraloría también estableció que el banco no realiza un seguimiento respecto al uso habitacional de las viviendas. “En algunos casos, los beneficiarios están haciendo uso con propósito comercial, a través de arrendamientos y utilizándolas para depósito de madera, sin que se adopten, por parte del Banco, las acciones pertinentes para el reintegro del subsidio”.

Finalmente, la Contraloría también reportó sobre los vencimientos de pólizas de proyectos con fecha después 7 de agosto de 2018: “La oficina de Control Disciplinario del Banco Agrario inició investigaciones con respecto a este tema y ya profirió pliego de cargos contra varios funcionarios de la Gerencia de Vivienda de la anterior administración, quienes en su momento no hicieron las reclamaciones pertinentes a las compañías de seguros”.

Concluye su defensa, el Banco Agrario, aduciendo que, “es importante destacar que esta administración inició la reclamación de todas las pólizas que se debieron haber reclamado en años anteriores y tomó las medidas necesarias para que no se vuelvan a presentar situaciones de reclamaciones extemporáneas”, expone la declaración.

SEGUIR LEYENDO: