Fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez rechazó moción de censura contra ministro de Defensa

En el Congreso de la República se alista un nuevo debate de moción de censura contra el ministro Diego Molano por los hechos de Putumayo. Aquí, la postura de Rodrigo Lara Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento de programa de gobierno de Federico Gutiérrez en compañía de su fórmula a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Lanzamiento de programa de gobierno de Federico Gutiérrez en compañía de su fórmula a la vicepresidencia, Rodrigo Lara Sánchez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Por tercera vez desde que llegó al cargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, deberá defender su cartera por cuestionamientos de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública ante el Congreso de la República. Esta vez será en la Cámara de Representantes donde se adelantará el debate por el operativo realizado en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguizamo, en el que murieron 11 personas, varios de ellos aparentemente civiles.

La representante y electa senadora Katherine Miranda radicó la proposición para realizar el debate con el fin de promover luego la votación de una moción de censura. Tiene el apoyo de más de 36 congresistas de partidos como Alianza Verde, Liberal, Lista de la Decencia y Comunes.

Ante esa convocatoria, el candidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez, la fórmula de Federico Gutiérrez, se mostró en contra de la moción.

“Mientras no conozcamos la verdad de lo que sucedió, cómo vamos a pedir una moción, cómo vamos a pedir un castigo, debemos esperar que la justicia actúe, que se esclarezcan los hechos y aquí eso es lo que estamos detrás, que Colombia tenga justicia, no salir a emitir conceptos sin que tengamos claridad”, señaló a la emisora Caracol Radio.

Tanto Lara Sánchez como Gutiérrez han solicitado investigaciones por el operativo, pero también mantenido su respaldo al respeto de los derechos humanos de las fuerzas militares.

“Para hablar de Derechos Humanos, lo mínimo que debería existir es tener autoridad moral para plantear el tema. Han visto ustedes que quienes más dicen defenderlos, son quienes más los han violado. Guerrilleros, Paramilitares y ahora Rusia. Yo siempre los he respetado”, señaló Gutiérrez a través de redes sociales.

Federico Gutiérrez derechos humanos
Federico Gutiérrez derechos humanos

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza aseguró que la moción de censura no prosperará, como las dos anteriores que se realizaron en contra de Molano, según él, por la “mermelada” que reciben los representantes. Sin embargo, cree que el ministro ya debió haber presentado su renuncia.

“El ministro de Defensa hace rato tendría que haber renunciado. El general comandante del Ejército yo creo que dio unas declaraciones muy desafortunadas porque a todos los que estaban allá los declaró combatientes”, señaló al diario La Nación.

En rueda de prensa, Molano aseguró que atenderá a toda sesión de control político a la que sea citado, “como nos corresponde en nuestra función”, y dice estar confiado en que las Fuerzas Militares y la Policía están dando lo mejor de sí para “combatir a aquellos enemigos de Colombia para garantizar la vida y la tranquilidad de los colombianos en cualquier rincón del país”.

Desde la Misión de Verificación de la ONU, el jefe de ese organismo solicitó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una investigación profunda de los hechos ocurridos en Putumayo. Posteriormente, se pronunció para solicitar sanciones a los responsables de las presuntas violaciones a los derechos humanos.

En rueda de prensa, el ministro Molano aseguró que atenderá a toda sesión de control político a la que sea citado, “como nos corresponde en nuestra función”, y dice estar confiado en que las Fuerzas Militares y la Policía están dando lo mejor de sí para “combatir a aquellos enemigos de Colombia para garantizar la vida y la tranquilidad de los colombianos en cualquier rincón del país”.

Desde cuando asumió el cargo y en sus 14 meses de trabajo, es la tercera citación que Diego Molano recibe para un debate de moción de censura en el Congreso de Colombia por su gestión en el Ministerio de Defensa. Las dos primeras no prosperaron por falta de votaciones, de modo que Molano ha podido conservar su cargo.

La primera vez que se solicitó una moción de censura en contra suya, el ministro tuvo que responder por una operación que hizo la Fuerza Pública contra las disidencias de las FARC en marzo de 2021. En esa oportunidad murieron varios menores de edad, pero Molano justificó el ataque diciendo que la guerrilla usa “el reclutamiento de jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra” y usarlos como escudos humanos.

La segunda vez tuvo que ver con la extralimitación de la Fuerza Pública en el marco del Paro Nacional de abril de 2021, en la que se contaban acciones como detenciones arbitrarias, abusos sexuales y homicidios contra civiles.

SEGUIR LEYENDO: