Secretaría Distrital rechaza agresión homófoba frente al teatro Astor Plaza: identifican a los atacantes

La alcaldía estableció que las víctimas ingresarán a la ruta para la garantía de los derechos LGBTI del distrito

Compartir
Compartir articulo
Los rostros de los atacantes quedaron el descubierto y se espera que sean identificados plenamente | Imágenes: captura de pantalla Twitter
Los rostros de los atacantes quedaron el descubierto y se espera que sean identificados plenamente | Imágenes: captura de pantalla Twitter

En la madrugada del pasado 9 de abril se registró un hecho de violencia en contra de la comunidad LGTBIQ+ en Bogotá. Dos sujetos agredieron con piedras, palos y puñales a una pareja de hombres que esperaba un taxi frente al teatro Vive Astor Plaza, en la localidad de Chapinero. Ante los hechos, la Secretaría Distrital de Gobierno emitió un comunicado rechazando los hechos de intolerancia, discriminación y violencia.

“Estamos comprometidos con el respeto por la diversidad, la inclusión y la garantía de derechos para todas las personas. Esto no lo toleramos y por eso lo pusimos en conocimiento de las autoridades competentes para que iniciaran las investigaciones necesarias”, dijo Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

Debido a que los hechos se conocieron a través de redes sociales, la Secretaría pudo activar la ruta de atención LGBTI para garantizar la salud y el bienestar de quienes fueron discriminados y violentados por su orientación sexual o su identidad de género. Asimismo, la entidad y la Policía Nacional citaron una mesa LGBTI con carácter urgente para reunirse con las personas afectadas y atender el caso personalmente.

El encuentro tuvo lugar este lunes y se determinó que las víctimas ingresarán a la ruta para la garantía de los derechos LGBTI del distrito. Este programa les brindará asesoría jurídica y psicológica e incluso, les da la posibilidad de tener un alojamiento temporal mientras se da la restitución de sus derechos. Este sitio, llamado La Casa de Refugio, “es un espacio seguro para que las personas estén protegidas mientras se adelantan las investigaciones pertinentes para cada caso”, indicó la Secretaría.

La entidad también informó que el próximo 12 de abril se realizará una visita al lugar de los hechos para dialogar con el vigilante que prestó su ayuda en la situación. Asimismo, los hechos se pusieron en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación; mientras que la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación realizarán el acompañamiento para realizar los trámites legales antes las instancias judiciales respectivas.

El concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, dio a conocer a través de sus redes sociales los nombres de los responsables del acto de violencia y discriminación. “Gracias a todas las personas que aportaron información (...) Los presuntos agresores en estos crímenes de odio son Andres Lara (1) y Brayan Nemocon (2). Por favor tengan cuidado y denuncien si los ven en la calle”, escribió el cabildante en Twitter y le pidió a la Fiscalía verdad y justicia en el caso.

Concejal Luis Carlos Leal da a conocer los nombres de los presuntos agresores de la agresión homofóbica en Bogotá.
Captura de pantalla.
Concejal Luis Carlos Leal da a conocer los nombres de los presuntos agresores de la agresión homofóbica en Bogotá. Captura de pantalla.

El relato de la agresión

El hecho fue registrado y narrado por Mayra Corredor, quien se encontraba en ese mismo lugar a la espera de otro vehículo para transportarse con sus amigas, cuando “de la nada llegan dos tipos desconocidos a pegarles” a la pareja de hombres. La ciudadana comentó en sus redes sociales que después de las agresiones, ella y sus compañeras empiezan a gritarle a los sujetos que pararan; sin embargo, sus palabras provocaron que las jóvenes se convirtieran en su objetivo.

“Lo que recuerdo a partir de entonces está borroso, supongo que por el subidón de adrenalina del momento (...) El caso es que logramos tumbar a uno y quitarle un cuchillo que tenía; mientras el otro, de la nada, consigue un palo dispuesto a todo”, señaló Corredor.

En medio de la golpiza, el guarda de seguridad de un edifico residencial hizo presencia para defender a las víctimas, tras lo cual los atacantes resultaron bastante golpeados. Sin embargo, esto no fue suficiente para calmarlos y, por el contrario, se desató un problema mayor. “Ambos tipos estaban reventados y aun así no paraban ¡Tiraban a matar!”, explicó la mujer.

A pesar de que las cuatro mujeres y los dos hombres entraron a un edificio para resguardarse, los agresores rompieron los vidrios, por lo que empezaron a subir las escaleras del lugar. Los residentes escucharon y salieron a defenderlos con palos, mientras que los violentos huyeron.

SEGUIR LEYENDO: