En Colombia, más de siete millones de vehículos no tienen afiliación al SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es una póliza que protege en caso de daños físicos ocasionados a peatones, pasajeros o conductores

Compartir
Compartir articulo
SOAT
SOAT

Cerca de 7,1 millones de vehículos, reveló la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El gremio destacó que de los 16 millones de vehículos que hay en el país, 10,1 millones son motocicletas. Hasta septiembre del 2021, tan solo 8,9 millones de automotores estaban cubiertos con el seguro.

En otras cifras, destacadas por ese organismo, se habla de que el el 45% del total de vehículos corresponde a motocicletas, el 44% a vehículos familiares y camionetas y el 11% a automotores otras categorías. Teniendo en cuenta estos números, se entiende que la evasión del pago del SOAT ya asciende al 49%. La Federación expone que para el 2021, se registraron más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito, en el 87% de esos casos estuvo involucrada una motocicleta. El SOAT, en estos casos, cubre a todas las víctimas afectadas por el siniestro.

A la falta de vehículos asegurados se suma el fraude que existe al rededor de la industria de las aseguradoras. Hasta el segundo semestre del año pasado, se detectaron 9.916 casos de fraudes sobre este documento, es decir, uno $67.950.170.519. Las regiones del país en las que más se registran estas prácticas irregulares son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

La entidad asegura que un 37% se presentaron casos de pólizas prestadas, lo que consiste en el intento de cobros a las aseguradoras bajo amparos que no correspondían al vehículo asegurado.

Esta noticia se da paralelo al trágico accidente del que fue víctima la recordada figura del fútbol colombiano Freddy Rincón. El carro en el que se movilizaba, de acuerdo con información preliminar, parecer no contaba con el SOAT y tenía varias infracciones de tránsito.

En la mañana de este martes, Laureano Quintero, director médico de la clínica Imbanaco, en la ciudad de Cali, dio a conocer el tercer parte médico del exftubolista. El accidente de presentó el pasado lunes en una avenida de la capital del Valle del Cauca.

“Freddy Rincón sigue con medidas de soporte avanzado, su condición sigue siendo muy critica, su pronostico no ha cambiado por lo pronto, considerando la delicada evolución que ha venido presentando. Su pronostico sigue siendo muy reservado (...) Seguiremos implementando todas las medidas necesarias para manejar su situación. Esperemos, de acuerdo con su evolución, darles informaciones pertinentes adicionales”, aseguró el especialista en rueda de prensa. El médico dará un nuevo reparte 3:30 de la tarde de este mismo día.

En las últimas horas se conoció que el hijo de Freddy Rincón, Sebastián, quien es futbolista del Barracas Central (Argentina) arribó a Cali pasadas las 12:00 de la madrugada para acompañar a su padre. Esta información fue conocido por Víctor Tabares, corresponsal de Noticias RCN, que publicó un video en su cuenta de Twitter. “Orar, orar y esperemos que mañana el doctor pueda dar algo positivo”, manifestó al citado medio.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, detalló que los hechos ocurrieron a las 4:11 de la madrugada, cuando la camioneta Ford de placas UGR-410, en la que se movilizaba la leyenda de la selección Colombia, chocó contra un bus del sistema de transporte masivo MIO cuando se dirigía al sector del parque de El Perro.

El mandatario señaló que, además de Rincón, se tienen identificadas otras dos personas que viajaban con el exjugador en el vehículo particular: María Manuela Patiño, de 20 años, y Diana Lorena Cortés, de 43 años, las cuales se encuentran fuera de peligro. Sin embargo, todavía no hay información sobre una cuarta persona que también habría estado al interior del automotor y quien sería la que estaba al volante.

Seguir leyendo: