Freddy Rincón: el Coloso de Buenaventura tiene al fútbol en suspenso

Fue el primer colombiano en jugar, al menos unos cuantos minutos, en una Champions League con la camiseta del Real Madrid

Compartir
Compartir articulo
Freddy Rincón (Colprensa)
Freddy Rincón (Colprensa)

La fortaleza del Coloso de Buenaventura está a prueba. El futbolista vallecaucano Fredy Rincón, una de las estrellas de la generación dorada del futbol nacional, sufrió un accidente de tránsito en la madrugada de este lunes en Cali. Su pronóstico es reservado, ha sido intervenido de urgencia en la Clínica Imbanaco, a la que esperan con fe los fanáticos del deporte y de los clubes por los que pasó en su carrera profesional.

De un equipo infantil llamado El Capricho, Rincón pasó a formar parte del Atlético Buenaventura de la ciudad que lo había visto crecer durante 19 años. Fue a esa edad que llegó a Bogotá, a donde había sido invitado por Jorge Luis Pinto, para formar parte de las inferiores de Santa Fe.

Con el Atlético Bucaramanga jugaron un partido amistoso y eso bastó para que el director técnico le diera la oportunidad de hacer parte de uno de los equipos de la capital. Allí se destacó como volante mixto e incluso algunos, desde la nostalgia o los datos, lo consideran como el mejor que ha existido en el país.

Estuvo tres años con el equipo cardenal como parte del equipo que conquistó la primera Copa Colombia para ese cuadro en 1989. Los años anteriores también fueron destacados para Rincón, se pulió en ese paso con la dirección de Pinto y disputó el título en el 1988.

Luego pasó a ser parte del América de Cali, donde se abrió su lugar en un equipo plagado de estrellas del futbol nacional y fue campeón en 1990 y en 1992. Un papel que le permitió llegar posteriormente al Palmeiras de Brasil y después al Napoli donde estuvo de 1994-1995.

Después de su primera experiencia en Europa, estuvo listo para regresar a Brasil, pero obtuvo una oportunidad incomparable. Ya era reconocido entre los clubes por su papel en la Copa América de Uruguay en la que asestó tres goles.

Por esa razón, en medio de una crisis del Real Madrid, Jorge Valdano le propuso ser parte de los merengues por la temporada. Fue recibido con mensajes discriminatorios por la hinchada, pero él iba dispuesto a disputar la competencia con los suplentes para salir del banco.

Se convirtió en el primer colombiano en una Champion League con unos cuantos minutos en la cancha del club merengue, sin otro mayor resultado destacable, por lo que regresó poco después al fútbol brasileño. Para en 1997 ser parte del Corinthians.

En tres años en Brasil, consiguió dos campeonatos nacionales en 1998 y 1999. Gracias a ese resultado el Corinthians fue al Mundial de Clubes del 2000, que ganó finalmente a los penales con Vasco de Gamma. Rincón era el capitán y levantó la histórica copa.

Con la Selección Colombia hizo parte de tres mundiales, 1990 en el que el combinado nacional llegó a octavos de final. Seguido de 1994 y 1998 en los que no pasaron de la fase de grupos, aunque en el recuerdo fanático no se olvida la nómina de lujo que se había formado para entonces.

La Federación Colombiana de Fútbol recuerda entre sus efemérides que el 23 de mayo de 1988, en un partido amistoso entre Colombia y Escocia disputado en Nueva York, Freddy Rincón anotó el último gol como titular de la Selección. En esa ocasión, Carlos Valderrama también asestó el segundo tanto, de un partido que terminó en empate.

Rincón, como múltiples deportistas de finales del siglo XX, terminó salpicado por el narcotráfico, al parecer por pura sospecha. En 2006 la Fiscalía de Brasil capturó al capo colombiano Pablo Rayo Montaño, en una investigación contra el blanqueo de capitales relacionado con droga y otras actividades ilícitas.

Un total de 96 personas fueron vinculadas, entre ellas el Coloso de Buenaventura, como supuesto testaferro de Rayo Montaño. El caso no se vino a resolver hasta 2016 cuando Corte Suprema de Justicia absolvió al futbolista y condenó al capo.

Sus últimos años, Rincón ha sido comentarista de fútbol y ha estado envuelto en polémicos análisis sobre la situación del deporte nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS