Estados Unidos pide en extradición a la hermana de alias Otoniel

El país norteamericano entregó las pruebas a la Corte Suprema de Justicia para que adelante el proceso de extradición de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos pide en extradición a la hermana de alias Otoniel
Estados Unidos pide en extradición a la hermana de alias Otoniel

La Corte Suprema de Justicia avaló hace cinco días la extradición de Dairo Úsuga David, alias Otoniel, a Estados Unidos. El país norteamericano solicitó el mismo proceso contra Nini Johana Úsuga David, hermana del exjefe del Clan del Golfo, conocida también como alias La Negra.

La solicitud de extradición la realizó la Corte del Distrito Sur de la Florida, por lo que el alto tribunal colombiano ya está avanzando en el trámite de extradición de la hermana menor del que fue el máximo líder de la organización por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. El proceso está en el despacho del magistrado Hugo Quintero de la Sala Penal, quien revisa las pruebas aportadas desde Estados Unidos en las que califican a La Negra como la mano derecha de Otoniel.

El historial criminal de alias La Negra

La mujer fue capturada por primera vez en 2013 después de que un despacho de Medellín demostrara su participación en la administración de las finanzas del grupo de narcotráfico. La Policía Nacional encontró al interior de su casa la contabilidad del clan y seis mil millones de pesos.

Un mes después de su primera captura, la hermana de Otoniel logró salir de la cárcel con una boleta falsa, lo que ocasionó la destitución del entonces director de la reclusorio de El Pedregal, en Medellín. Sin embargo, en enero de 2014, un mes después de su fuga, fue capturada nuevamente y a los seis meses recibió una condena de nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Desde que se conoció su condena, alias La Negra presentó distintas apelaciones a la justicia argumentando que es madre cabeza de hogar. También renunció a la posibilidad de defenderse en el proceso de extensión de dominio por lo que no pudo quedarse con parte de los inmuebles y los dineros incautados.

La acusada fue puesta en libertad el pasado 27 de diciembre de 2020. En el informe del juzgado 29 de Ejecución de penas de Bogotá se explica que Nini Johana Úsuga fue dejada en libertad porque cumplió la totalidad de su sentencia.

Después de salir de prisión, las autoridades establecieron que continuó lavando dineros del narcotráfico del Clan del Golfo. Por ello, fue capturada una tercera vez en Sabaneta, Antioquia, cumpliendo la orden de extradición que solicitó Estados Unidos recientemente.

Lea también: Origen, ascenso y caída de un extraditable: este es el historial de Otoniel, el máximo capo del cartel del Golfo en Colombia

Extradición de alias Otoniel

El pasado 6 de abril la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Dairo Antonio Úsuga David a los Estados Unidos, donde es requerido por los delitos cometidos como narcotraficante. La solicitud para que pague por los crímenes se realizó el 2 de noviembre de 2021 por parte del Distrito Sur de Florida y de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Ante el aval del alto tribunal, alias Otoniel envió una carta a las víctimas de Urabá agrupadas en el movimiento ‘Somos Génesis’ en la que les asegura que “se está escenificando un plan para llevarse la verdad” a Estados Unidos. En el documento el criminal indicó que su extradición solo debe realizarse hasta que él termine de declarar en el país sobre los hechos relacionados con el conflicto y se someta a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Cabe recordar que el cabecilla del Clan del Golfo fue capturado por fuerzas especiales del Ejército Nacional el 23 de octubre de 2021, según el presidente de la República, Iván Duque Márquez; aunque el narco afirmó que el mismo se entregó a la justicia. Desde ese entonces, ante la posibilidad de fuga, ha permanecido privado de la libertad en las instalaciones de la Dijín de la Policía.

SEGUIR LEYENDO: