Recluso de la cárcel de Sogamoso atacó a cuchillo a los guardianes del Inpec

El preso se enfureció luego de que le descubrieran que portaba marihuana y le cancelaran su visita conyugal.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre atacó con un arma blanca a varios guardianes del Inpec en Sogamoso. Foto: Colprensa
Un hombre atacó con un arma blanca a varios guardianes del Inpec en Sogamoso. Foto: Colprensa

En la cárcel del Circuito Sogamoso se presentó hace algunos días unos hechos en los que una guardiana del Inpec resultó herida tras el ataque de uno de los presos con un arma blanca. En la cámaras del lugar quedó evidenciado todo lo que sucedió aquella tarde del 28 de marzo y que llevó al hombre a cometer estos actos. Cabe resaltar que el individuo fue puesto bajo control tras unos minutos del ataque.

Noticias Caracol reveló lo que sucedió en el centro carcelario y relató paso a paso cómo se fueron desarrollando los hechos en los que la guardiana del Inpec resultó herida por algunos cortes debido al arma cortopunzante de fabricación casera y que habría sido entregada al preso por otro recluso que se encontraba en el patio.

El pasado lunes 28 de marzo, a las 2:15 p.m., algunos guardias del Inpec le dan salida del patio seis a tres presos para que puedan recibir una visita conyugal. Entre los hombres está Yilber Alberto Banguero, quien fue la persona que arremetió contra los guardias minutos más tardes. Los presos, que llevan en sus manos cobijas y almohadas, suben una escaleras en donde esperan para poder ingresar a las celdas conyugales. Dos dragoneantes están a cargo de Sasha y Duma, dos perritas que están adiestradas en la búsqueda de elementos sospechosos.

También puedes leer: Procuraduría llamó a juicio disciplinario a tres miembros del Inpec por torturas en la cárcel de Calarcá

Cuando los animales llegan donde Yilber, se altera, por lo que las guardias le piden al preso que se siente y es en ese momento cuando una de las perritas se acerca al hombre y descubre que entre sus piernas portaba marihuana. Yilber se molesta y a su compañera le piden salir de la celdas conyugales ya que la visita fue cancelada. Ella es conducida afuera de la cárcel por tres guardianas del Inpec.

En ese momento Yilber regresa a la puerta del patio, le entrega la cobija a alguien, se va, pero luego se devuelve y es en ese momento cuando recibe el arma cortopunzante, sube las escaleras y ataca a una guardiana que se encontraba allí, luego se dirige hasta la entrada de las celdas conyugales y es allí donde ataca a la guardiana que descubrió la marihuana y le impidió tener su visita.

El preso comienza a atacar a la mujer, la reduce con su fuerza y la hiere con el arma en al menos seis oportunidades; mientras todo esto sucede, los otros guardianes del Inpec salen en busca de refuerzos. En el pasillo algunos compañeros de la guardiana tratan de auxiliarla, pero Yilber logra alejarlos y queda de nuevo con ella a solas, en donde aprovecha para seguirla atacando.

Esto te puede interesar: Sindicato del Inpec habría advertido sobre posible fuga de alias ‘Matamba’

Pasan 30 segundos hasta que aparecen los antimotines, que llevan un bastón de mando y algunos escudos, quienes logran reducir al preso, mientras que la guardiana del Inpec sale del sitio en el que se encontraba con Yilbert, tratando de detener una hemorragia en el brazo izquierdo. La dragoneante tuvo 30 días de incapacidad tras los hechos y otros tres guardianes sufrieron heridas y resultaron cortados en sus manos. El preso, por su parte, fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá.

De acuerdo con Fredy Pardo, defensor del Pueblo de Boyacá, asegura que, “estamos solicitando una jornada de desarme voluntario en los establecimientos carcelarios de Boyacá por parte de los internos”. Por otra parte el El dragoneante Óscar Robayo, en declaraciones publicadas por Caracol Noticias, asegura que esta situación también se presentó debido a que, “hemos evidenciado la falta de elementos tecnológicos para efectuar la requisas y de más tecnología para cumplir nuestra función”.

SIGUE LEYENDO: