Inversión en corredores férreos inactivos alcanzará la cifra de 17 mil millones de pesos

Seis departamentos serán beneficiados con estos recursos los cuales se destinarán para desarrollo de esta infraestructura, clave para la reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
“Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea en el país. Foto: cortesía de la ANI
“Plan Maestro Ferroviario” con el que busca la reactivación de la vía férrea en el país. Foto: cortesía de la ANI

Con la intención de conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva para dar usos alternativos vinculados con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales, el ministerio de Transporte y el INVIAS, destinaron 17.000 millones de pesos para una interventoría técnica para los contratos asignados para este tipo de funciones con respecto a la infraestructura.

El interventor, consorcio Ginpro INV, supervisará los adelantos realizados por las gobernaciones de seis departamentos involucrados en aspectos administrativos, financieros y ambientales en distintas regiones del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que dicha interventoría tendrá un impacto significativo en la reactivación económica del país.

Desde el Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país

De otra parte, el el INVÍAS intervendrá lo relacionado con las obras de recuperación y conservación de 424 kilómetros de la red férrea inactiva en los que 7 proyectos serán ejecutados por las gobernaciones asignadas, a saber: Antioquia: La Estrella - La Pintada, Caldas: Manizales - Chinchiná, Risaralda: Nacederos - Puerto Caldas, Quindío: Salento - Armenia - Montenegro – Quimbaya, Huila: Neiva – Golondrinas y Cundinamarca: Facatativá - Girardot y Soacha - salto del Tequendama.

infobae

Los beneficiarios directos de este contrato son los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca, cuya cobertura será de un millón de usuarios que accederán a actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales que fortalecerán la economía de las regiones del país.

Denominado como ‘Vías Verdes de Colombia’, este proyecto contribuirá con la reactivación de la economía. De acuerdo con la ministra Orozco, los colombianos disfrutarán de todo el potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa.

A punto la nueva reglamentación para licencias de conducción, frenos y llantas de motocicletas

Las motos nuevas que se ensamblen en Colombia o se importen desde el exterior deberán contar con sistema de frenado con sistema antibloqueo de frenos (ABS) o sistema combinado de frenos (CBS). Ese requisito, que es un estándar internacional, sería comprobado por un organismo de certificación acreditado y se haría indispensable para nacionalizar motocicletas importadas.

No obstante, el Ministerio advierte que, una vez se promulgue esta resolución, los vendedores no deben manipular los frenos de las motocicletas que actualmente están a la venta, porque se podría poner en riesgo el funcionamiento del vehículo. Son enfáticos en que la norma solo aplicará para motos nuevas, ensambladas en Colombia o en el exterior.

Reunión de motociclistas colombianos, antes de la pandemia (Colprensa - Luisa González)
Reunión de motociclistas colombianos, antes de la pandemia (Colprensa - Luisa González)

En cuanto a las llantas, estas deberán tener las características técnicas que permitan la reducción de distancias de frenado, la exposición al derrape y la mejora del soporte de cargas.

Como todavía están en estudio estas normativas, los ciudadanos tienen la posibilidad de opinar sobre la adición o sustracción de elementos de cada una de ellas. Para opinar sobre el proyecto que establecerá los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación hay plazo hasta el sábado 9 de abril. Si tiene comentarios sobre la reglamentación de llantas y frenos de motocicleta, el plazo es hasta el miércoles 13 de abril.

Todas las opiniones serán recibidas a través del correo electrónico msgranados@mintransporte.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: