Liberan secuestrado por el ELN en el departamento de Cauca

El rescato del retenido, del cual no se mencionó la identidad, se dio gracias a la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR

Compartir
Compartir articulo
. REUTERS//Albeiro Lopera
. REUTERS//Albeiro Lopera

Recientemente confirmaron la liberación de un sujeto que llevaba presuntamente varios días secuestrado por el grupo terrorista del ELN, según indicaron las autoridades el tipo fue liberado en zona montañosa del departamento de Cauca gracias a la oportuna intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR.

Según indicó el CIRC, al sujeto que no le revelaron la identidad ni punto especifico de liberación por temas de seguridad, llegó en buenas condiciones de salud después de ser valorado por los especialistas del Comité.

El jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Cali, Kian Abbassian comentó respecto a la liberación: “Nos complace confirmar que hemos concluido exitosamente esta liberación. Participamos como intermediarios neutrales, imparciales e independientes, tal como lo hacemos en cada una de las acciones que desarrollamos. Valoramos que esta liberación pudo llevarse a cabo cumpliendo con estos principios humanitarios”.

El CICR también contó con el apoyo de un comité humanitario del Cauca, e indicó que el año pasado pudo participar en la liberación de 27 personas capturadas por grupos armados ilegales en diferentes regiones del territorio nacional.

“Las comunidades y los actores armados pueden tener la plena garantía de que nuestra labor responde a intereses estrictamente humanitarios, con el único propósito de aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, concluyó el jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Cali, Kian Abbassian.

Sobre más información del grupo narcoterrorista ELN, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó el jueves que se logró la captura de tres personas que están señalados de formar parte de las redes de apoyo de la guerrilla del Eln y que estarían planeando perpetrar atentados terroristas en contra de la infraestructura petrolera en Barrancabermeja.

“Al parecer son integrantes de las redes de apoyo del Eln que buscaban afectar a otras infraestructuras de empresas contratistas de Ecopetrol. Según la investigación estas personas serían las mismas responsables de los últimos atentados como el que se perpetró el pasado 18 de marzo contra la empresa de Tecnoriente y contra Discom Limitada”, indicó.

El funcionario indicó que la detención de estas personas se llevó a cabo en Antioquia y pretendían trasladar material bélico para detonarlo en la ciudad santandereana.

“En el corregimiento del Tigre, municipio de Yondó, se logró la captura en flagrancia de esas tres personas que se movilizaban en un taxi y a quienes se les halló en su poder cinco artefactos explosivos improvisados y listos para ser activados contra empresas de este gremio minero energético del sector”, señaló.

Molano agregó que se logró el conocimiento de sus planes, tras una investigación criminal que llevan en la Fiscalía General de la Nación.

“Se efectuaron las audiencias de legalidad de este procedimiento por parte de la Fiscalía, la actividad operacional se origina en esa investigación penal por los delitos de extorsión y de terrorismo. En la misma se cuenta con ocho criterios interceptados de integrantes de las redes apoyo del Eln gracias a lo cual se logra conocer estas pretensiones”, añadió.

El ministro de Defensa también hizo un reconocimiento a la colaboración de los ciudadanos para poder dar con estas tres personas que estarían apoyando las acciones subversivas.

“Después del Consejo de Seguridad realizado en Barrancabermeja el pasado 28 de marzo se activaron las líneas de atención y denuncia ciudadana y se actualizó el cartel de los más buscados. Gracias a las denuncias de la comunidad y a las labores de la Fuerza Pública, que trabaja para contener la expansión terrorista de estos grupos armados ilegales podemos dar resultados a los colombianos”, concluyó Molano.

SEGUIR LEYENDO: