Durante la pandemia aumentaron las muertes por infarto en Colombia

Por el contrario, disminuyeron las defunciones por factores externos, como accidentes de tránsito y homicidio, entre otros

Compartir
Compartir articulo
infobae

La pandemia que se produjo a causa del Covid-19 entre 2020 y 2021 cambio y transformó el panorama para los colombianos, desde las formas de trabajo hasta las formas de consumo cambiaron; y la emergencia, además, afecto hasta el comportamiento de enfermedades en los ciudadanos y las causas de muerte. En el informe ‘Cambios en la tendencia de la morbimortalidad durante la pandemia por covid-19 en Colombia: explorando la sindemia covid-19′, presentado por el Ministerio de Salud quedó en evidencia que en el tiempo de la exacerbación del contagio del covid, las causas de muerte más frecuentes en el país estuvieron relacionadas con la tensión arterial elevada, la diabetes descompensada y las enfermedades relacionadas con el embarazo, mientras que las producidas por factores externos como accidentes de tránsito, homicidios o suicidios tuvieron una tendencia a la baja.

El incrementó de muertes por problemas de corazón es del 18 % en el 2020, es decir que, mientras en 2019 murieron 39.179 personas por estas circunstancias, en 2020 la cifra pasó a 46.349. Además, lo más llamativo es que el mayor aumento se da en personas entre 25 y 39 años, pues mientras que en el 2019 se dieron 70 muertes por esta causa, en el 2020 se dieron 20 más, para un total de 90, lo que equivale a un aumento del 28 %.

Según el análisis del ministerio, esto se debe a diferentes factores relevantes relacionados con el impacto del aislamiento obligatorio como: las limitaciones para acceder a los centros de atención, restricción de ofertas de servicios para privilegiar la demanda derivada del covid-19, el sedentarismo, la ansiedad y otros.

Otra posible explicación puede estar relacionada con las manifestaciones de covid-19 en el corazón. Algunas investigaciones sobre pacientes con este virus han evidenciado la presencia de coágulos que pueden obstruir la circulación en las arterias del corazón, lo que podría llevar a un infarto, sin embargo, no existe un factor determinante hasta el momento que pueda determinar que esta relación causo mortalidad en un porcentaje de la población.

Pese a que el infarto aumento, sin duda la mortalidad más alta del país se dio por el covid-19. En el mes de febrero El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), dejó ver que durante el 2021 la principal causa de muerte en Colombia fue el coronavirus. En el estudio, titulado “Estadísticas vitales, nacimientos y defunciones”, se expuso que desde enero a octubre de ese año hubo 79.700 muertes por aquel virus. De la misma manera, se registraron 7.376 decesos sospechosos de esa enfermedad.

“Para el tercer trimestre del 2021 (preliminar) se presentaron 84.719 defunciones a nivel nacional, una reducción de 9,8 % respecto al mismo periodo de 2020. 11,6 % de las defunciones no fetales ocurridas en el III trimestre 2021 se dieron en personas entre los 80 y 84 años”, detalló la entidad en su cuenta de Twitter, inicialmente. Respecto a ciudadanos correspondientes a la población de adultos mayores de 60 años, en ese mismo trimestre, la cifra se redujo en más de 6.300 en comparación con 2020, es decir, hubo un total de 58.627 muertes entre julio y septiembre de 2021.

En cuanto a las muertes violentas, sea por agresiones u homicidios, en 2021 se incrementaron en un 12.6% respecto al mismo trimestre del 2020. Este tipo de muerte es la primera causa externa de muertes en hombres. A esta cifra de muertes por causa externa se le suman, en ese orden, 1.537 muertes por accidente en transporte terrestre, lo que representa un incremento del 36.1% frente al año 2020.

“Para el tercer trimestre 2021, las defunciones por causas naturales registraron una reducción anual de 11,5 % en hombres y de 0,25 % en mujeres. Resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se encuentra COVID19, fue la principal causa de muerte natural”, destacó el DANE.

SEGUIR LEYENDO