Así es como una fintech colombiana entrega microcréditos a ciudadanos de bajos recursos

El objetivo es mejorar y facilitar el acceso a microcréditos a más de un millón de colombianos que aún no cuentan con el beneficio de estos préstamos del sistema tradicional financiero

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La empresa ha procesado 5.000 solicitudes de crédito y ha realizado desembolsos por el orden de los 200.000 dólares. Archivo.
Imagen de referencia. La empresa ha procesado 5.000 solicitudes de crédito y ha realizado desembolsos por el orden de los 200.000 dólares. Archivo.

Linxie, una compañía que hace convenios con empresas que agrupan a 200 mil colaboradores, ha procesado más de 5.000 solicitudes de crédito y ha realizado desembolsos por el orden de los 200.000 dólares (cerca de 760 millones de pesos).

Y es que en el país vienen tomando cada vez más fuerza las empresas emergentes de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintech. En ese sentido, Linxe es la primera compañía colombiana de este tipo que ofrece microcréditos que se descuentan a la nómina para empleados de bajos ingresos, permitiéndoles mejorar y ampliar su bienestar financiero en el país y en la región.

Según precisó la empresa, su plataforma se conecta a seis softwares de nómina que procesan más de cuatro millones de trabajadores que representan el 40 % del mercado de empleados formales en Colombia.

“La alianza con los softwares de nómina es clave en nuestra oferta porque nos permite llegar de una forma más eficiente, estructurada y segura a las empresas, y a través de ellas a los colaboradores. En lugar de enviar a ejecutivos comerciales a que visiten a compañía por compañía y cierren cada acuerdo, partimos de nuestras alianzas, lo cual nos ofrece mayor escala y acelerar el proceso B2B”, explicaron Diego Rodríguez y César Cuevas, cofundadores de Linxe.

Le puede interesar: Empleadores tienen la obligación de pagar exámenes ocupacionales de sus empleados

Los empresarios también comentaron que son conscientes de que la tecnología por sí sola no asegura el avance en materia de inclusión financiera. Este pensamiento los ha llevado a adelantar esfuerzos para darles educación financiera a los trabajadores de bajos ingresos.

Para sustentar lo anterior, hicieron mención de un estudio reciente del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF según el cual, “una de las lecciones más relevantes que se puede extraer de las crisis recientes es el desconocimiento y desinformación de gran parte de la población sobre temas básicos en economía y finanzas, lo cual limita su capacidad para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes”.

En ese sentido, la compañía también detalló que Colombia, según el Microscopio Global elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), fue el país de Latinoamérica que mejores resultados logró en inclusión financiera durante la pandemia, por encima de Perú, Uruguay, Argentina, México y Brasil.

Es así como en el mediano plazo, la Fintech busca cerrar el primer semestre de 2022 con USD1 millón en créditos desembolsados y terminar el año con 8.000 microcréditos colocados. Mientras tanto, adelanta gestiones con fondos de inversión estadounidenses para concretar una ronda de inversión semilla de USD2 millones que le permitan consolidar sus operaciones en Colombia y aterrizar en México con un piloto en el próximo mes de abril.

“Queremos ser la plataforma para empleados más grande de América Latina, a través de la cual tendrán acceso a productos y servicios financieros exclusivos que podrán adquirir gracias al descuento directo de sus salarios”, concluyó Rodríguez.

Cabe mencionar que hoy, el 35,2 % de la población adulta tiene al menos un producto de crédito vigente en el sistema financiero; es decir, 12,8 millones de personas, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades.

SEGUIR LEYENDO: