Colombianos, los principales interesados de América en invertir y hacer negocios en Estados Unidos

Según un informe, Colombia representa al 12,60% de los extranjeros interesados en comprar bienes raíces en este país, seguido de Venezuela (9,50%) y Canadá (7%)

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Las consecuencias económicas de la pandemia por el covid-19, así como la expectativa por la contienda electoral presidencial, han hecho que una gran cantidad de colombianos aumenten su interés por hacer negocios, migrar o tener alguna inversión en países como Estados Unidos.

Para expertos en el tema, las variables claves a tener en cuenta a la hora de construir un patrimonio son: la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la inflación; aspectos que para ciudadanos de clase media y el sector empresarial empiezan a verse volubles.

“En tiempos de incertidumbre, los colombianos están diversificando sus inversiones, pretendiendo generar ecosistemas más estables y consistentes que les permitan mitigar cualquier escenario económico adverso” aseguró Edgar Pulido, director Internacional de las Oficinas en Colombia de la firma norteamericana Latam.

Además, Pulido dejó saber que los principales medios de inversión que han sido requeridos y utilizados por los colombianos en el tiempo actual son: la visa de comercio exterior E-1, creada para efectuar intercambios comerciales de bienes, productos o servicios; y la visa E-2, destinada a inversionistas.

Se trata de visas que permiten tener un estatus legal y poder trabajar durante cinco años, y si el negocio sigue activo, pueden renovarse de manera indefinida. En los últimos seis meses, hemos visto un aumento muy marcado en las búsquedas de este tipo de visas”, agregó.

Otra alternativa a la que recurrieron los colombianos en el año reciente fueron las franquicias. Con un monto de inversión mínima desde USD $100,000 se puede negociar una franquicia en territorio estadounidense, y dar un paso decisivo para aplicar a la visa de inversionista, la cual permite al solicitante, vivir, trabajar y tener un estatus legal en USA.

Mientras que los sectores más atractivos para los colombianos a la hora de invertir son empresas de servicios, mantenimiento, y restaurantes, según señala el licenciado José Torres, de FranNet, con más de 20 años de experiencia profesional como asesor en la industria de Franquicias en el sur de la Florida.

En 2022 también ha quedado en evidencia una tendencia creciente y sostenida en el número de colombianos que, por medio de una inversión calificada, buscan radicarse en la Unión Americana, tales como el programa EB-5 a través de una inversión de USD $800.000 dólares, la cual permite obtener la anhelada ‘green card’. Es decir, a través de la inversión en este modelo se puede obtener una residencia temporal, para luego optar por la permanente y, finalmente, llegar a tener la ciudadanía definitiva, si así se requiere.

“Actualmente, el monto de la inversión está en los 800 mil dólares. Son requisitos más altos, pero la ventaja de este tipo de visado es la Residencia Permanente y al cabo de cinco años, poder solicitar la Ciudadanía Americana, siempre y cuando se haya cumplido con los objetivos planteados desde el principio.” asegura Christian Taulbee, EB-5 director de la compañía norteamericana Christian Tyler Properties.

Ahora bien, si el interés está en invertir en un tangible, la finca raíz también ha sido para los inversores una alternativa ideal.

Según un informe de la Miami Association of Realtors, en 2021 los colombianos ocuparon el segundo lugar entre los países de la región con mayor cantidad de viviendas adquiridas en el “Sunshine estate”, siendo apenas superados por los argentinos. Así, la capital del sol, se ha convertido el principal destino para los compradores colombianos.

“Sólo el año pasado Colombia registró el 10 por ciento de todas las transacciones de compradores internacionales de inmuebles en el Sur de La Florida, una tendencia que sigue creciendo” explicó Pulido.

Actualmente, Colombia representa el 12,60% de la nacionalidad de los extranjeros interesados en comprar bienes raíces en Estados Unidos, seguido de Venezuela, con 9,50% y Canadá con un 7%.

SEGUIR LEYENDO