Siguen las denuncias por hurtos a estudiantes en Bucaramanga

Señalan que abordan a los alumnos cerca de los colegios, los amenazan con armas para luego hurtarles sus pertenencias. Padres y rectores piden mayor seguridad por parte de las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro  (Colprensa)
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro (Colprensa)

Distintas comunidades educativas y familiares de los estudiantes, alertan sobre el crecimiento de la retención para el hurto, modalidad de asalto que se está presentando en entornos escolares de Bucaramanga. Más allá de los robos, existe gran preocupación por posibles casos en los cuales los menores de edad puedan ser víctimas de abuso sexual o de “secuestro exprés”, como denominan las autoridades a este tipo de raptos.

Las denuncias señalan que los delincuentes acechan a estudiantes en las cercanías de las escuelas, los acorralan, luego los intimidan con armas y los conducen, contra su voluntad, hacia lugares desolados o peligrosos para despojarlos de sus pertenencias.

En el transcurso de la presente semana, se llevó a cabo un operativo en la Calle de Los Estudiantes, con el fin de intervenir problemáticas como la comercialización de estupefacientes y el porte de armas. La administración local y la Policía aseguran, que aumentaron los patrullajes y la presencia de los agentes en las cercanías de las instituciones educativas.

“Presencia policial en las horas de entrada y salida de estudiantes, mano dura contra los expendedores de sustancias alucinógenas y personas que propician comportamientos contrarios a la convivencia, orden y control del espacio público, entre otras acciones fueron realizadas en un operativo interinstitucional adelantando en la Calle de los Estudiantes”,

informó la Alcaldía de Bucaramanga, la cual agregó, que en dicha jornada se incautaron 24 armas blancas y un arma traumática, además, 7 menores de edad fueron conducidos a comisarías.

Según La Vanguardia, en el primer trimestre de 2022, en Bucaramanga se registraron 1.863 capturas. La administración reportó un crecimiento del 14%, en comparación con el mismo periodo de 2022.

La situación de seguridad en los alrededores de los colegios de Bucaramanga no es la mejor, de hecho, la situación diariamente tiende a complicarse más. En una reunión de rectores con el comandante de policía, la secretaria de educación y la del interior, realizada a principios de marzo; los maestros de los distintos colegios de la ciudad denunciaron que todos los días los jóvenes estudiantes, son despojados de sus celulares, cuadernos y útiles escolares.

Los rectores de los establecimientos educativos oficiales de Bucaramanga dicen que la inseguridad se tomó los entornos escolares con sus hurtos y venta de droga alucinógena. Algunos padres aseguran que enviar a sus hijos a las aulas se convirtió en un verdadero dolor de cabeza.

Por ejemplo, un rector de uno de los colegios del norte de Bucaramanga, advirtió que en esa zona no se vende la droga, se la regalan a los estudiantes para volverlos adictos y/o meterlos al negocio del microtráfico.

Durante la reunión, la alcaldía informó que se dispusieron 400 policías que custodiaran los 121 colegios oficiales de la ciudad. La secretaria de educación, Ana Leonor Rueda, dijo que se tomaron medidas para atacar a los delincuentes y así poder recuperar la tranquilidad y la seguridad en los entornos escolares. Por ejemplo, crearán una cuenta de WhatsApp donde existirá una comunicación directa entre los rectores y el comándate de la policía Metropolitana de Bucaramanga.

También, la secretaria del interior, Melisa Franco, aseguró que se van a revisar todas las cámaras de seguridad que hay en los alrededores de los colegios. El objetivo es arreglar las que estén en mal estado y ponerlas en línea directa con la policía, para actuar de manera inmediata cuando se denuncien casos de inseguridad.

Las cifras oficiales muestran que el hurto a personas aumentó el año pasado en Bucaramanga, se registraron 5969 denuncias por hurto a personas, 842 a locales comerciales, 653 robos de motocicletas, 464 casos en residencias. De las casi 6 mil alertas, el 98% de los casos presentaron lesiones menores, 2% terminaron con el asesinato de la víctima y el 1% presentó el agravante de violencia sexual.

SEGUIR LEYENDO: