Cinco mujeres fueron judicializadas, presuntamente, por transportar cocaína en falsas barrigas de embarazo

Las implicadas fueron capturadas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad, Atlántico. A su vez, otro hombre fue sorprendido con paquetes de estupefacientes adheridos a su cuerpo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación presentó a las 5 mujeres, que fueron capturadas, las cuales son identificadas como Laura Michel Saenz Díaz, Angy Carolina Contreras Chávez, Sharon Andrea Naranjo Rodríguez, Olga Cecilia Charris Álvarez, Shelian Andrea de León Díaz y también a Wilmer Andrés Contreras Chávez. Agrega el ente judicial aseguró que tenían como destino Bogotá.

Los hechos se presentaron el pasado 4 de marzo, cuando las implicadas lograron burlar varios controles de la Policía en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, pero las autoridades notaron una actitud sospechosa en una de las mujeres, por lo que un agente de seguridad ordenó una requisa. Allí encontraron que tenía una barriga adherida, llena con una sustancia cuyas características eran similares a las de la cocaína.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández, el vuelo que iban a abordar fue suspendido temporalmente por el despliegue del operativo de seguridad, con el que encontraron a las otras 4 mujeres las cuales tenían las mismas características, “estar embarazada”. A la vez, encontraron al hombre que ya había metido 3 paquetes de droga en el baño del avión. Según reportaron las autoridades, otros 3 sujetos lograron escaparse, significa, que un total de 9 personas estaban involucradas en el acto delictivo.

Se incautaron en total 14 paquetes que contenían 16 kilos de clorhidrato de cocaína. Por lo que la Fiscalía General, las judicializó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juzgado con funciones de control de garantías del municipio de Sabanagrande, Atlántico, cobijó a los procesados con detención domiciliaria; decisión que fue apelada por el fiscal del caso. Los procesados se declararon inocentes de los cargos imputados.

Se capturó a seis personas que pretendían abordar un avión con destino a la ciudad de Bogotá transportando aproximadamente 16 kilos de cocaína

Todas estas acciones se adelantan en el marco del “Plan 1000″, una estrategia anunciada por el ministro de defensa, Diego Molano, en enero de este año, que contempla,

“entre otras medidas, no solo desmantelar las organizaciones delincuenciales que operan en ‘ollas’ móviles, sino también las ‘ollas’ cibernéticas. Presentamos al país el ‘Plan 1.000′, mil acciones contra el microtráfico para seguir liberando a los barrios a los colegios, a las calles de nuestras ciudades de ese azote, de esa amenaza que es el microtráfico”,

señaló el ministro.

Añadió que han bloqueado más de 100 páginas de internet, desde el centro cibernético de la Policía Nacional, las cuales se consideraban “ollas cibernéticas”, las cuales distribuyen droga sintética a través de las redes sociales.

Pero, un artículo publicado por El Heraldo señala que el método de las “barrigas falsas” es muy popular en el Atlántico, ya que se han reportado varios casos donde se emplea esta forma para transportar droga.

Por ejemplo, a finales del año pasado, la Policía adelantó un operativo en jurisdicción del municipio de Palmar de Varela, Atlántico, donde detuvieron a un bus interdepartamental para realizar el registro rutinario a los pasajeros. Allí, capturaron a una mujer que fingía estar embarazada. Al verse atrapada decidió entregar 1.655 gramos de estupefacientes que estaban pegados con cinta en su abdomen.

La estrategia anunciada por el gobierno nacional está desplegada en todo el país; por lo que diariamente la Policía Nacional y sus diversas instituciones reportan operativos y capturas, a personas u organizaciones vinculadas con el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: