Organizaciones ambientales advierten que 15.000 chigüiros estarían a punto de morir por sequías en Casanare

La Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana denunció que la especie no tiene agua ni alimentos para poder sobrevivir. Autoridades aseguran que ya están atendiendo la situación

Compartir
Compartir articulo
15.000 chigüiros estarían en riesgo de morir en Casanare ante la seguía que atraviesa el departamento en abril de este 2022. Foto: Aprofac
15.000 chigüiros estarían en riesgo de morir en Casanare ante la seguía que atraviesa el departamento en abril de este 2022. Foto: Aprofac

La Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana (Aprofac) advirtió que más de 15.000 chigüiros están en riesgo de morir en el municipio de Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare, ante las inclementes sequías que han dejado las altas temperaturas que se registran en la región.

Según dio a conocer la Asociación a través de su cuenta de Twitter, en este momento la especie se enfrenta a dos dificultades: la falta de charcos para poder tomar agua y de plantas para poder alimentarse.

En un video compartido por medio de la misma red social, Aprofac dejó ver como los chigüiros de Paz de Ariporo se encuentran a la deriva en medio de un pequeño charco de lodo rodeado de kilómetros de arena y polvo, sin plantas o agua pura que puedan consumir.

De acuerdo con la Asociación y los distintos grupos de ambientalistas y habitantes de la zona que han denunciado la situación, consideran que no solo las condiciones climáticas son las que han incidido en las sequías que atraviesa el territorio, sino también las operaciones de las petroleras en el lugar.

“¿Por qué les dan una licencia a las petroleras supuestamente cuando protegen el medio ambiente y la fauna? Miren, que todo el mundo se de cuenta lo que está pasando en Casanare, da tristeza”, se escucha decir a una de las integrantes de la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana en el video.
Asociaciones de protección ambiental denunciaron que sequía podría matar a los chigüiros del municipio del municipio de Paz de Ariporo (Casanare).

Frente a la situación, Aprofac hizo un llamado al Gobierno nacional, congresistas y a todos los candidatos a la Presidencia para que pongan en marcha en marcha acciones que garanticen la protección y supervivencia de los chigüiros de Casanare.

“Señor candidato a la Presidencia de Colombia, qué hará usted para evitar esta crueldad por el daño ambiental al ecosistema, la falta de autoridad ambiental que apoyo brinda UD a ésta denuncia de APROFAC?”, escribió la Asociación a través de su cuenta de Twitter.

También puede leer: Tumaco entre la basura: plásticos y desechos se tomaron las calles y vías fluviales

infobae

Por su parte, el director de la Unidad departamental de Gestión del Riesgo de Casanare, Guillermo Pérez, aseguró en diálogo con Blu Radio que desde el despacho ya han atendido el caso y que, actualmente, se encuentran abasteciendo de agua a los chigüiros del departamento.

“Nosotros hemos llevado a la fecha más de dos millones de litros de agua mediante carrotanques y, además, en articulación con el municipio de Paz de Ariporo se está haciendo un monitoreo permanente para llevar agua”, sostuvo a la emisora el director de Gestión del Riesgo de Casanare.

Le puede interesar: Proyecto mundial dará a conocer los parques nacionales de Colombia

Aprofac denunció que los chigüiros de Casanare están aguantando hambre y des a causa de las sequías. Foto: Aprofac/ 2022
Aprofac denunció que los chigüiros de Casanare están aguantando hambre y des a causa de las sequías. Foto: Aprofac/ 2022

A renglón seguido el funcionario señaló que, pese a que se han atendido las denuncias realizadas por la población, han tenido dificultad en llevar el preciado líquido a algunas zonas ante las malas condiciones que presentan ciertas vías. Sin embargo, aseguró que desde el despacho se está atendiendo la situación e indicó que, por el momento, no se han registrado muertes de chigüiros.

No obstante, Aprofac dio a conocer a la revista Semana que radicó un derecho de petición ante el Ministerio de Ambiente, Corporinoquia, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Paz de Ariporo y la Gobernación del Casanare, con el fin de que se comprometan a atender estos casos de manera inmediata.

SEGUIR LEYENDO