Invima anunció que todos sus servicios se han restablecido tras el ciberataque a sus plataformas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos confirmó que, desde la mañana de este viernes, todas sus páginas volverán a funcionar con normalidad. La entidad explicó cómo los usuarios podrán radicar sus trámites

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Invima retomó sus servicios este viernes 1 de abril de 2022, tras el ciberataque del que fue víctima. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. El Invima retomó sus servicios este viernes 1 de abril de 2022, tras el ciberataque del que fue víctima. Foto: Colprensa

Tras cerca de dos meses del ciberataque que sufrió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la entidad anunció que reanudará sus trámites y servicios, luego de que estos se vieran afectados en gran medida por la contingencia tecnológica.

”A partir del 1 de abril del 2022, se reanudan todos los trámites y servicios prestados por la entidad, luego de superar la contingencia tecnológica ocasionada por el ataque cibernético”, informó el Invima.

Según detalló la entidad, desde este viernes 1 de abril, también se reanudan todas las actuaciones, procesos y respuestas a autos y recursos de reposición a cargo del Invima.

Los usuarios podrán radicar sus trámites a través de la página web del Instituto www.invima.gov.co, por medio de la ‘Oficina virtual’, donde podrán realizar el pago en línea de dichos procesos para posteriormente “remitirse a los canales de comunicación a través de los correos institucionales”.

Así mismo, el Invima aclaró que, “las medidas administrativas adoptadas mediante las resoluciones 2022500000 del 9 de febrero de 2022, 2022500001 del 15 de febrero de 2022, 2022500002 del 22 de febrero de 2022, 2022500003 del 25 de febrero de 2022, 2022500005 del 8 de marzo de 2022 y 2022500009 del 16 de marzo de 2022, vigentes hasta el 31 de marzo de 2022, se implementaron con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios a cargo del Invima”.

Por lo anterior, el Instituto precisó que dichas medidas administrativas no implicaban ni la suspensión, prórroga o ampliación de la vigencia de los permisos, registros y/o notificaciones sanitarias, al igual que tampoco significaban la modificación de la normatividad vigente.

El Invima igualmente indicó que esas medidas tampoco incidían en la modificación del “sistema de turnos previsto por la entidad acorde con las necesidades del servicio”, para la atención de trámites, peticiones, quejas, denuncias o reclamos por parte de los usuarios.

“Las vigencias de los registros, permisos o notificaciones sanitarias, cuya renovación se haya solicitado ante el Invima dentro de la oportunidad legal y con el lleno de los requisitos previstos para el efecto, se entenderán prorrogadas hasta tanto se produzcan los actos administrativos de carácter particular y concreto que resuelvan de fondo las solicitudes de renovación”, agregó el Instituto.

De acuerdo con el Invima, en el momento en cada dirección de la entidad se adelantan las acciones pertinentes con el fin de evitar que no se vean afectados los derechos de lo usuarios cuyos permisos, registros y/o notificaciones sanitarias se encuentran en proceso de renovación, tras el ciberataque.

“Al no ser necesario adoptar medidas administrativas adicionales, a la fecha, el Invima no emitirá otras resoluciones con este propósito”, concluyó el ente, reiterando su compromiso y el de las autoridades competentes para superar el ataque cibernético del que fue víctima el Invima.

Cabe recordar que los sistemas del Invima fueron hackeados el pasado 6 de febrero con un virus informático conocido como Blackbyte, el cual ocasionó el bloqueo de su página web y, por ende, los certificados de exportación e importación y ventanilla única de comercio exterior, entre otros servicios.

Al respecto del caso, el experto en ciberseguridad de la Universidad Central, Frederick Nicolai Ferro, explicó en diálogo con RCN Radio que, el objetivo de esos software maliciosos, era aprovechar la vulnerabilidad de las páginas web privadas o del Gobierno nacional, con el fin de secuestrar información y, posteriormente, solicitar dinero para devolverla.

“Cuando hablamos de secuestra significa que hay que pagar un dinero que es por Bitcoin y estos ransomware, afectan sistema que no han sido actualizados correctamente con los parches de los sistemas operativos”, precisó al mismo medio el especialista en ciberseguridad.

El Invima por su parte aseguró que, pese a que el ataque cibernético afectó las plataformas donde realizan sus trámites administrativos y de registros sanitarios, no se presentó el robo de ningún tipo de información.

SEGUIR LEYENDO