Registrador Alexánder Vega responderá ante el Congreso por fallas en el preconteo de las elecciones

Las múltiples irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo motivaron a realizar el debate de control político para el próximo martes 5 de abril contra el Registrador Nacional

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 29 de Marzo del 2022. En el Ágora de Bogotá, centro de convenciones se llevó acabó el sorteo de la posición de candidatos en la tarjeta electoral para las selecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 29 de Marzo del 2022. En el Ágora de Bogotá, centro de convenciones se llevó acabó el sorteo de la posición de candidatos en la tarjeta electoral para las selecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022. (Colprensa-Sergio Acero)

Múltiples irregularidades se presentaron en las pasadas elecciones del 13 de marzo que definieron Cámara y Senado en el país. Errores en el preconteo y el software hicieron que a la hora de realizar el escrutinio colectividades que les habían descontado votos tuviesen al final las curules que reportaban como desaparecidas.

Este hecho generó que el partido Conservador, citara para el próximo martes 5 de abril al Registrador Nacional Alexánder Vega a un debate de control ante el Congreso de la República. Las irregularidades que discutirán principalmente serán las múltiples fallas a la hora del preconteo, la manera de elegir a los jurados de votación y la transparencia de a empresa Indra, que proporcionó el software del escrutinio.

Según indicó el medio radial La W, la cita de control estaba presupuestada para esta semana pero debido a que Vega no respondió unas preguntas realizadas por el presidente del Senado y la bancada conservadora tuvo que posponerse hasta el debate de control hasta el 5 de abril.

También le fue solicitado un informe con las denuncias de delitos electorales que han sido reportados. El debate que contara con la asistencia del Defensor del pueblo, el Procurador general, Fiscal general y el director de la Policía y comandante del Ejército será transmitido por el Canal del Congreso y el Canal Institucional.

Nuevos cambios en los jurados de votación: El Registrador Nacional Alexander Vega, cuestionado por las múltiples irregularidades que ocurrieron en las elecciones del 13 de marzo, anunció cambios para este próximo domingo 29 de mayo, día donde se celebraran las votaciones presidenciales.

Vega informó que se generará un cambio en los formularios E-14, los cuales protagonizaron el escándalo en el preconteo y escrutinio, además mencionó que se harán cambios sobre los jurados de votación y la capacitación que les será impartida.

“Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos para ser jurados de votación”, mencionó el registrador Vega.

También comentó sobre la manera que evitaran que se presenten irregularidades, como las denunciadas por el Pacto Histórico donde varios lugares de votación no presentaron ni un solo voto por esta colectividad, demostrando fallos en los jurados o el software de la Registraduría.

“Si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”, comentó el registrador Vega.

Otra de las situaciones que enfatizó Vega, fue en el posible cambio al tarjeton E-14, el cual se marcaría con un asterisco los espacios en blanco, evitando así presuntos fraudes como los reportados múltiples veces.

SEGUIR LEYENDO