Dilatan extradición de actor mexicano recluido en la cárcel La Picota en Bogotá

Diego Cataño Elizondo fue capturado en Colombia en junio del 2021, en cumplimiento de una circular roja emitida por la INTERPOL, donde se le acusa de violencia de género.

Compartir
Compartir articulo
MEXICO CITY, MEXICO - JULY 10:  Actor Diego Cataño attends a photocall to promote the new film "Savages (Salvajes)" at the St. Regis hotel on July 10, 2012 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
MEXICO CITY, MEXICO - JULY 10: Actor Diego Cataño attends a photocall to promote the new film "Savages (Salvajes)" at the St. Regis hotel on July 10, 2012 in Mexico City, Mexico. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

El actor de 31 años le habría dado a la Corte Suprema de Justicia su renuncia, a los términos consagrados en el trámite de extradición, para que se agilice su envío a ese país, donde enfrenta cargos por violencia de género, los cuales señalan que agredió físicamente a su expareja sentimental, a la madre de su hija y a otras mujeres que lo han denunciado.

Cataño Elizondo es reconocido por haber aparecido en la serie de Netflix “Narcos” y “Temporada de patos”. Actualmente está recluido en la cárcel La Picota, Bogotá, en el pabellón de extraditables. Esto último, luego que el juez 34 del sistema acusatorio del distrito federal, de México, emitiera una orden de captura, pero, el actor se encontraba en Italia grabando una película; al llegar a Colombia y notar que las autoridades lo estaban buscando, presentó un pasaporte francés falso.

Además de su oficio, el actor es reconocido por ser el medio hermano de Nicolás Cuarón, hijo del reconocido director mexicano, ganador de dos premios Óscar, Alfonso Cuarón.

En el año 2019 se había pronunciado en Los Ángeles Times sobre el tema, ya que fue expuesto dentro del movimiento feminista #MeToo además, de las denuncias en su contra, en ese momento “decidió romper el silencio” y aseguró:

“con el tiempo uno logra tener una reflexión honesta de uno mismo. Mentiría si dijera que estoy libre de pecado, o que he logrado entender la causa exacta de todos los males que me aquejan el alma. Pero hay, definitivamente, en el señalamiento, una justa propulsión hacia la verdad, que te orilla, como una lucha por la vida, a enfrentarte contigo mismo. Hace unos meses fui denunciado por tres de mis exnovias, como una persona que desde los catorce años se fue desarrollando en un mundo de violencia y abuso. Fui señalado socialmente y hasta cierto punto juzgado por más de uno. Incluyendo familiares y amigos cercanos. Me equivoqué. Tuve momentos en donde no controlé mis impulsos. Y eso me llevó a perderlo todo. Mi familia, mi hija, mi trabajo, mis amigos. Todo”.

Agregó, que en ese momento perdió todo su dinero, por lo que no podía “hacer que la ley se cumpliera de ambos lados”, pues le impedían ver a su hija, el único acercamiento que tenía era cuando tenía que depositar la pensión de manutención.

Casi un año después de su captura, y luego de solicitar su pronta extradición, se le notificó a través de Tatiana García Correa, directora de asuntos internacionales de la Fiscalía, que le habían cancelado la orden de captura con fines de extradición, asegura El Tiempo.

El medio añade, que esta anulación se da luego de un incidente con la abogada Derly Tatiana Calderón Márquez, con la cual se habría incurrido en hechos de tráfico de influencias, usando sin autorización el nombre de un magistrado.

Por lo pronto, el actor seguirá recluido en La Picota, a la espera de la determinación de la justicia colombiana, pues al retirarse la solicitud de extradición por parte de México, no tendría motivos legales para seguir privado de la libertad, en el país.

SEGUIR LEYENDO: