A los colombianos les dejó de preocupar el coronavirus: Encuesta Invamer

En el más reciente sondeo las mayores preocupaciones de la ciudadanía se deben a la economía, el desempleo y la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este jueves se conoció la última encuesta de Invamer Poll, en la que se cuestionó a 1.200 personas sobre la percepción del país en actual gobierno de Iván Duque. El 84 % de los colombianos considera que las cosas están empeorando y entre sus mayores preocupaciones está la economía y el desempleo junto con la corrupción.

A los encuestados se les preguntó: “¿Cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”. El 33 % aseguró que es la economía y el desempleo, el 25 % afirmó que era la corrupción, el 14 % dijo que era el orden público y seguridad, y a pesar de que la pandemia del covid-19 aún no se ha acabado, el coronavirus obtuvo una cifra muy cercana al 0 %.

Por otro lado, el 14 % de la población que participó expresó estar preocupado por las problemáticas de la niñez, la educación, el narcotráfico, la salud, las leyes, los servicios públicos, entre otros temas.

De los temas que preocupan a los colombianos, Invamer Poll le preguntó a los encuestados si considera o no que se está mejorando. Las cifras revelaron que la percepción en todas los aspectos es negativa.

En el primer caso, el 89 % tiene la percepción de que la economía no está mejorando, mientras que el 9 % considera que sí lo hace. Frente al desempleo las cifras son similares, puesto que el 84 % contestó que no y el 11 % respondió que sí.

Con respecto a la corrupción, solo 3 % tiene una percepción de mejora, mientras que el 93 % piensa lo contrario. Asimismo, la postura que tienen frente a la lucha contra la pobreza también es negativa: el 82 % considera que no ha mejorado y el 12 % cree que sí.

Las cifras negativas en el gobierno de Duque se mantienen en otros temas: en cuanto a inseguridad, el 96 % de los participantes siente que ha empeorado; el 94 % de los encuestados no ve un cambio positivo en el costo de vida; frente al manejo de migrantes venezolanos la percepción no es favorable en un 79 % y, el 78 % opina lo mismo con respecto al apoyo al campo y al agro.

Aprobación del presidente y alcaldes

Otra de las preguntas de la encuesta reveló si los ciudadanos aprobaban o no la gestión del presidente Iván Duque. El 73 % ve de manera negativa la administración del primer mandatario, mientras que 23 % tiene una percepción favorable.

En el sondeo también se le cuestionó a los participantes si veía que las cosas mejoraban o no en algunas ciudades del país.

En el caso de Bogotá, en la administración de Claudia López, se encuestaron a 400 personas. De ellas, el 86 % considera que la situación no ha mejorado y el 11 % sí ve un cambio positivo. Frente a la aprobación de la alcaldesa, el 66 % tiene una imagen negativa de la mandataria local y el 29 % aprueba su gestión.

En Medellín participaron 200 personas, de las cuales el 58 % cree que no hay mejora en la administración de Daniel Quintero y 39 % piensa lo contrario. El alcalde tuvo un nivel de aprobación del 48 %, mientras que el 44 % no está de acuerdo con su gestión.

Con respecto a Cali, en la administración de Jorge Iván Ospina, se encuestaron a 200 personas. De ellas, el 84 % considera que la situación no ha mejorado y el 11 % sí ve un cambio positivo. Frente a la aprobación de la alcaldesa, el 72 % tiene una imagen negativa de la mandataria local y el 21 % aprueba su gestión.

Cabe recordar que la encuesta Invamer se realizó de manera presencial en los hogares de las personas que aceptaron participar. El sondeo se hizo entre el 25 al 29 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: