Francia Márquez denuncia amenazas de muerte en su contra

La candidata a la vicepresidencia exigió al presidente Duque protección para ella y su familia

Francia Márquez denunció amenazas en contra de su vida.
Francia Márquez denunció amenazas en contra de su vida.

La candidata a la vicepresidencia dela República por el pacto histórico, Francia Márquez, denunció este 27 de marzo en su cuneta de Twitter dos amenazas de muerte en su contra, por parte del grupo paramilitar de extrema derecha autodenominado Águilas Negras.

Amenazas de Muerte Francia Márquez
Amenazas de Muerte Francia Márquez

En el trino, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro le pidió al presidente Iván Duque que garantice la protección de su familia Y los líderes sociales mencionados en los panfletos terroristas

“No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de mueres 2 veces, junto a otros líderes sociales Señor Presidente Ivan Duque le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y d los líderes mencionados aquí”, sentenció Márquez.

En otro trino pidió a la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Barbosa, que investigue las amenazas y que no reine la impunidad como en otros casos de amenazas de este grupo terrorista de ultraderecha.

Lea: Estos son los ocho candidatos a la Vicepresidencia de Colombia

“De igual manera espero que la Fiscalía General de la Nación pueda investigar estos hechos. Ojalá esta vez no gane la impunidad”, sentenció la líder ambiental y de derechos humanos. Por último, Francia Márquez dijo que ha tenido problemas con el funcionamiento del esquema de seguridad que tiene asignado.

“A esto se le suma todos los inconvenientes que he tenido con el funcionamiento de mi esquema de protección”, concluyó la candidata vicepresidencial por le Pacto Histórico.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez, quien se autodefine como la voz de “las y los nadies”, nació en Suaréz (Cauca) el primero de diciembre de 1981. Se ha destacado como activista ambiental, defensora de los derechos humanos y el feminismo. Su trayectoria y luchas por el cuidado del medio ambiente la han llenado de reconocimientos -al igual que varias amenazas en contra de su vida-.

Entre los premios que ha recibido está The Goldman Environmental Prize en el 2018, conocido como el Premio Nobel Ambiental. En 2022 recibió el aval del Polo Democrático Alternativo para competir en las consultas interpartidistas del Pacto Histórico, donde quedó en segundo lugar con más de 780.000 votos. Luego de este golpe electoral fue invitada por Gustavo Petro a ser su fórmula vicepresidencial.

“Nuestra tarea será contribuir en una lucha histórica que hemos esperado como pueblo afrodescendiente y es poder avanzar en la reparación... y la implementación de los derechos constitucionales”, dijo tras ser anunciada como compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, quien obtuvo la mayor votación en las consultas interpartidistas celebradas el 13 de marzo, una especie de primarias presidenciales.

Por su oposición a la minería ilegal ha recibido amenazas y un atentado con una granada en 2019. El peligro para los líderes sociales es latente en el país, la estatal Defensoría del Pueblo reportó que en 2021 fueron asesinados 130.

Márquez aspiró primero a la presidencia y se convirtió en un fenómeno político de la campaña electoral al obtener más de 785.000 votos al medirse con Petro y otros aspirantes de izquierda. Superó al exalcalde Sergio Fajardo -con mayor trayectoria política- quien obtuvo 723.000 votos y se convirtió en el candidato del centro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR