Los nadies y las mayoras: más allá del lenguaje que muchos conocen

La lideresa Francia Márquez ha usado estos términos en sus últimas alocuciones, no obstante, ha sido señalada de usar mal el lenguaje, esto es lo que dicen las autoridades de la lengua

Compartir
Compartir articulo
La formula vicepresidencial de Gustavo Petro ha explicado el trasfondo de sus conceptos 
Colprensa-Sergio Acero
La formula vicepresidencial de Gustavo Petro ha explicado el trasfondo de sus conceptos Colprensa-Sergio Acero

Las declaraciones de Francia Márquez en los últimos días, han dado de qué hablar por el manejo de lenguaje que ha implementado, tras ser ratificada como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. En sus declaraciones resaltando el papel del movimiento Soy Porque Somos y su proyecto de país, también surgieron anotaciones particulares, pues la mujer hizo referencia a dos términos poco comunes para el lenguaje de los colombianos, destacando las palabras “mayoras” y “nadies”, algunos sectores de la oposición afirmaron que esta lideresa estaba atropellando el lenguaje, no obstante, basto con indagar a profundidad para encontrar la raíz de estos conceptos.

Una de las principales figuras en refutar la posición de Francia Márquez, fue la de la congresista por el Centro Democrático y presidente del Parlamento Global para la Tolerancia y la Paz, Margarita Restrepo, la antioqueña resaltó que no era necesario hablar raro para ser escuchado, añadiendo que se debía respetar el idioma. Las afirmaciones de Restrepo causaron impacto inicialmente, pues señaló: “Mayores y mayoras, Nadies y nadias, Personas y persones. ¡Dios salve a Colombia!”.

Aunque dentro de la lengua castellana existen distintas normas para el buen manejo del idioma, también está claro que la historia ha dejado un fuerte legado. Dentro de los conceptos ancestrales y los pueblos originarios, la lengua tiene particularidades distintas y el significado de ciertas palabras, puede cambiar significativamente con base a la apropiación que estos nichos sociales consideren darle.

Los nadies

Si bien, dentro del lenguaje español muchas personas usan incorrectamente la referencia “nadie” pronunciándolo como “nadies”, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, lo explica de una manera más profunda, haciendo referencia a las clases olvidadas y sumergidas bajo el yugo de la alcurnia de la sociedad, pues el autor del libro Las Venas Abiertas de América Latina, mediante un poema, define este término de la siguiente manera: “Los nadies; los hijos de nadie los dueños de nada, que no hablan idiomas, sino dialectos, que no profesan religiones sino supersticiones, que no hacen arte, sino artesanía, que no practican cultura, sino folklore, que no son seres humanos, sino recursos humanos, que no tienen cara, sino brazos, que no tienen nombre, sino número, que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, los que cuestan menos que la bala que los mata”.

Mayoras

A pesar que, según la Real Academia de la Lengua Española, afirma que este es un término desusado al día de hoy, lo configuran como la forma en referirse a la mujer del mayor, y hace parte de la data del lenguaje histórico en distintos territorios. Francia Márquez salió al paso explicando que esta referencia se dirigía a las mujeres sabías, aquellas que tienen autoridad ética y moral para guiar el rumbo de cada uno de sus pueblos.

Otras reacciones

El senador Iván Cepeda, reprochó las críticas en contra la fórmula de Petro, señalando: “La Real Academia Española contempla el uso de la palabra “mayora”. No obstante, algunos se escandalizan porque Francia Márquez dice “mayores y mayoras”, pero desvergonzadamente usan el lenguaje para insultar, mentir e instigar a la violencia”.

Por su parte, la lideresa indígena y electa congresista Aida Quilcue, explicó este término desde la ancestralidad de los pueblos indígenas, e incluso lanzó dardos para aquellos que no respetan las tradiciones de su cultura, la representante aseguró: “Mayoras y Mayores palabras de gran significado para los pueblos milenarios. Expresan un gran respeto por las personas con sabiduría de la vida, NO son palabras que se usan por moda lingüística. Pero es razonable que muchos no lo entiendan, pues el Respeto es algo que no conocen”.

A su vez, indígena Wayuu y electa Senadora Martha Peralta Epieyú, avizoró que, ante el eventual cambio en el Gobierno Nacional, serán aquellas comunidades olvidadas las que van a legislar la nación, frente a esto señaló: “Que se vayan acostumbrando porque con el #PactoHistorico el pueblo indígena y el pueblo afro van a legislar y a gobernar este país. Dejen atrás su racismo en los micrófonos, llegó la hora de “los nadies” de Eduardo Galeano.”.

SEGUIR LEYENDO: