Las impresiones que dejó la formula ‘Fico’-Lara

Varios políticos se expresaron respecto a la formula vicepresidencial del candidato de el Equipo por Colombia, incluyendo a Juan Manuel Galán quien señaló “estar ardido”

Compartir
Compartir articulo
El anuncio es una sorpresa por los nombres que se habían barajado.
El anuncio es una sorpresa por los nombres que se habían barajado.

Los candidatos a la presidencia están en su puja para lograr llegar mejor ubicados a la primera vuelta el próximo 29 de abril, esto ha hecho que se terminen definiendo las formulas a la vicepresidencia por parte del Pacto Histórico, Coalición Esperanza y finalmente el Equipo por Colombia, donde Federico Gutiérrez oficializó el ingreso del exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.

Lara Sánchez quien es hijo del asesinado por la mano narcotráfico Rodrigo Lara Bonilla, se termina convirtiendo en una de las nuevas formas en que ‘Fico’ quiere lograr unir el centro, la derecha y extrema derecha, precisamente una de las integrantes al uribismo, que ha indicado que apoyará abiertamente al candidato del Equipo por Colombia resaltó: “El mensaje que envía Federico Gutiérrez al escoger como su fórmula vicepresidencial a Rodrigo Lara Sánchez, hijo del asesinado exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, es muy poderosa. Estará al lado de las víctimas, no al lado de los victimarios como lo hace Gustavo Petro”, indicó la congresista Margarita Restrepo.

Enrique Peñalosa, quien fue ampliamente derrotado por Gutiérrez en la consulta indicó sobre el ingreso de Lara al plan político: “Mensaje sencillo y potente ese de Fico y Rodrigo Lara juntos: dos colombianos que sin alharaca ni estridencias han trabajado bien por su gente, sin discusiones inútiles de izquierda y derecha, sin pretensiones mesiánicas, sin odios, con amor y compromiso por Colombia”.

Pero una de las reacciones más llamativas fue la de Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo y quien perdiera al igual que Peñaloza la consulta en su respectiva coalición. Galán indicó “estar ardido” por la decisión que tomó Lara, ya que según él podría llegar a ser importante para el partido político que desea evocar la lucha de sus padres, Lara y Galán, muertos en la década del 80 por la corrupta mano del narcotráfico.

“Sí, si estoy ardido y mucho. No solo porque admiro las calidades humanas e intelectuales de Rodrigo Lara, sino sobre todo porque desearía que estuviera con nosotros en el Nuevo Liberalismo ... quien más celebra hoy el anuncio de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez es sin duda Ernesto Macías”, rival político de Lara en el Huila y quien se quemó al Senado, indicó Juan Manuel Galán.

Por su parte otros de los comentarios que resaltó el trabajo realizado por Lara a lo largo de su carrera política y sobretodo el de su padre Lara Bonilla, asesinado por los carteles de narcotráfico; “Un acierto de ‘Fico’ Gutiérrez al unir esfuerzos con Rodrigo Lara, a quien recordamos por su buena gestión como alcalde de Neiva, cómo su fórmula vicepresidencial. Un hombre que representa al centro y como su padre, la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la legalidad”, indicó el senador Carlos Fernando Motoa.

Y es que son constante los halagos brindados por la trayectoria política impecable de Lara Bonilla, una carrera que luchó firmemente contra el narcotráfico, ese tráfico de drogas que alimenta estructuras criminales como la Oficina de Envigado, una estructura que logró tener un colaborador precisamente en la alcaldía de ‘Fico’, a quién su hijo le será la formula vicepresidencial.

El 4 de julio de 2017 fue capturado el exsecretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas Restrepo por sus nexos con la Oficina de Envigado, mientras se desempeñaba en el cargo durante la administración de Federico Gutiérrez. El candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia ha negado en más de una ocasión los señalamientos contra su funcionario.

En varias entrevistas con medios de comunicación, el exmandatario antioqueño ha señalado que es no es cierto. “A Gustavo Villegas lo capturaron por no denunciar una extorsión de 150.00 pesos de la que era objeto su empresa familiar. Si alguien dio la pelea contra la oficina de Envigado fuimos nosotros. Capturamos a más de 160 jefes de bandas criminales”.

Según declaraciones entregadas por Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín al medio de comunicación Verdad Abierta en julio de 2017, a Villegas Restrepo “se le acusa de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad, en especial a Edison Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’, uno de los últimos hombres fuertes de la llamada Oficina de Envigado y quien fuera capturado en Panamá en febrero de 2013 por autoridades policiales de dicho país”.

SEGUIR LEYENDO