Gobierno le pondría fin al negocio de los ‘gota a gota’, radicó proyecto de ley

El Ministerio de Hacienda anunció una propuesta legislativa que busca crear nuevos métodos de financiación y modelos de pago para evitar que los colombianos acudan a los ‘pagadiarios’

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 30 de marzo de 2016. Este jueves el Banco de la República presentó el nuevo billete de 100 Mil Pesos. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Bogotá. 30 de marzo de 2016. Este jueves el Banco de la República presentó el nuevo billete de 100 Mil Pesos. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En las últimas horas, el Gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley con el que buscan combatir a los famosos prestamistas ‘gota a gota’ que operan en el país. En el documento “por el cual se dictan normas relacionadas con el acceso y financiamiento para la construcción de equidad y se dictan otras disposiciones”, tiene como objetivo aumentar la inclusión financiera, dar acceso a diferentes mecanismos de financiación, modernizar los sistemas de pagos y actualizar el mercado de capitales.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue el encargado de explicar en qué consiste este proyecto de ley que presentaron. “Este es un proyecto que nos va, no solo, a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’. Esta iniciativa contribuirá a ese fin de universalizar el acceso a esquemas de financiamiento legales, seguros y a bajos costos”, explicó el funcionario.

Teniendo en cuenta que con el avance de la vacunación contra el covid-19 el país entró en una etapa de reactivación económica, la cartera de Hacienda señaló que con este proyecto se podrá dar un mayor dinamismo a las opciones de financiación, lo que a su vez ayudará al impulso económico del país, Y agregaron que también aportará al bienestar social de los ciudadanos con la generación de empleo y oportunidades.

Esta iniciativa incluye varias de las ideas que se planteaban anteriormente en el proyecto de ley de mercado de capitales que el Gobierno ya había presentado, pero que decidió retirar para evitar que se hundiera. Ahora, con este nuevo proyecto, retoman algunas partes de esa iniciativa que salió luego de una discusión de expertos de la Misión del Mercado de Capitales.

Con esta nueva propuesta presentada por el funcionario del Gobierno se pretende incentivar los préstamos a la población altamente informal, garantizando la posibilidad de acceder a los créditos a pequeños y medianos productores del agro. Además, también incentivarán la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores.

De la misma forma pretenden dar impulso al acceso al mercado de capitales como una alternativa de financiación para que los ciudadanos puedan conseguir sus propios recursos, para proyectos productivos, lo que incluye respaldos a créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías hasta del 90%.

El funcionario cabeza de la cartera de Hacienda también añadió que el proyecto de ley radicado “busca contribuir a la creación de un marco legal flexible, acorde con estándares internacionales, para que más ciudadanos puedan acceder al mercado de capitales. Se crearán mejores condiciones para generar más competencia, al permitir la entrada de nuevas entidades que se especialicen en actividades, con requerimientos regulatorios proporcionales a su modelo de negocio”.

Restrepo también señaló que el proyecto también pretende promover el acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos, lo que permitirá que cada vez más personas pruedan realizar sus pagos de manera electrónica, desde la comodidad de su casa y evitando filas y trámites. Todos estos pagos se plantea que garanticen realizarse de manera ágil y segura, impulsando a su vez al comercio electrónico.

También recalcó que el proyecto de ley es la oportunidad de crear mejores condiciones para generar más competencia, al permitir la entrada de nuevas entidades que se especialicen en actividades, todo esto con requerimientos regulatorios proporcionales a su modelo de negocio.

El proyecto se radicó con mensaje de urgencia y se espera que en las próximas semanas inicie su discusión en las comisiones económicas conjuntas”, concluyó el ministro de Hacienda tras radicar el proyecto.

SEGUIR LEYENDO: