Después de varios intentos, Alcaldía logró caracterización de indígenas emberá en el Parque Nacional

Según el Distrito, son 536 familias hicieron el proceso de identificación para un total de 1.585 personas

Compartir
Compartir articulo
Distrito identificó casi 1.600 indígenas emberá en Parque Nacional
Foto: Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
Distrito identificó casi 1.600 indígenas emberá en Parque Nacional Foto: Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá logró finalmente realizar el proceso de identificación de los miembros de la comunidad emberá. La entidad estableció que son casi 1.600 indígenas que están asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en el centro oriente de la capital.

A las 8:00 de la mañana, funcionarios del gobierno y la Alcaldía de Bogotá iniciaron el proceso caracterización de los indígenas asentados en el campamento instalado desde finales de septiembre de 2021. La identificación se hizo en cumplimiento del fallo de la tutela del Juzgado Tercero con sede en Suba, Bogotá, para definir sus retornos a los territorios donde vivían antes de ser desplazados por la violencia y las necesidades básicas insatisfechas en Bogotá.

El proceso fue coordinado por el Ministerio del Interior junto con la Unidad para la Reparación Integral para las Víctimas y la Secretaría de Gobierno. Según la Alta Consejería de Paz, los funcionarios que hicieron la caracterización “velaron por la garantía de los derechos de las familias durante la actividad”, por lo que cada equipo tuvo un intérprete para facilitar el diálogo con las comunidades.

“Tras una jornada larga, en la que la institucionalidad nacional y distrital aunaron esfuerzos para atender a la población, carpa por carpa”, se lee en el comunicado emitido por la Alta Consejería. Los datos preliminares que obtuvieron con la actividad fueron los siguientes: hay 275 familias emberá, chamí y katío (747 personas) y 261 familias de otros grupos (838 personas). Así las cosas, “536 familias hicieron el proceso de caracterización para un total de 1.585 personas”, agregó la entidad.

Por otro lado, se destacó que las familias pertenecientes al proceso organizativo denominado como Autoridades Bakatá hablaron con los funcionarios de la Alcaldía para también hacer parte de la caracterización. El trabajo comenzó de manera inmediata. Es importante señalar que el 90% de estas personas no estaban asentados en el Parque Nacional, pues llegaron en las últimas horas, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

El Distrito también comentó que seguirá trabajando para darle cumplimiento al fallo de la tutela para garantizar un retorno con garantías a sus territorios ancestrales.

Los anteriores intentos de caracterización

El pasado 2 de febrero, el jefe de gabinete de la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez, había sentenciado un último intento de caracterización para el día siguiente, pero fracasó. En medio del proceso, los indígenas impidieron la presencia de los funcionarios y los retiraron, incluso con palos, del campamento ubicado en el Parque Nacional.

Así mismo, desde finales de febrero, el Distrito propuso la posibilidad de trasladar la comunidad indígena emberá, a la localidad de la Candelaria, en el Polideportivo del barrio Las Cruces, pero recibieron la oposición de los habitantes del sector.

Los vecinos de los barrios aledaños al Parque Nacional comentaron que en la zona empezaron a presentar problemas de delincuencia y hacinamiento de habitantes en condición de calle. Además, mencionaron que la alcaldesa Claudia López no se había tomado el tiempo de escuchar las exigencias de la comunidad. “Su administración no puede tomar decisiones unilaterales arbitrarias, que afectan directamente a una comunidad de más de 22.000 habitantes sin consultarnos”, afirmaron en su momento.

Cabe recordar que, durante la noche del pasado martes 1 de marzo y miércoles 2 de marzo, la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas, coordinaron el traslado de 361 indígenas emberá que se encontraban en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Parque La Florida a sus territorios ancestrales.

SEGUIR LEYENDO: