Los organizadores del Jamming se cobijarían en reglamentación de covid-19 para no devolver el dinero de las boletas

El decreto 818 de 2020 estipula que, debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, podrían regresar el dinero un año después

Compartir
Compartir articulo
La ley nace después del impacto económico que tuvieron los empresarios durante la pandemia del covid. No es un decreto que solo favorezca al emprendedor, para esto está el medio validador, que es la Superintendencia. Tomado de Instagram @festivaljamming
La ley nace después del impacto económico que tuvieron los empresarios durante la pandemia del covid. No es un decreto que solo favorezca al emprendedor, para esto está el medio validador, que es la Superintendencia. Tomado de Instagram @festivaljamming

Luego de la cancelación de uno de los eventos musicales más importantes y masivos de Colombia, el Jamming Festival. Muchos afectados han solicitado un reembolso, sin embargo, Buena Vibra Eventos, se acogerían bajo el decreto 818 de 2020, la cual estipula que, por emergencia sanitaria de la pandemia, se devolvería el dinero un año después.

Sin embargo, en diálogo con el programa en Mañanas Blu, el director de la Dirección de Arte del Ministerio de Cultura, Víctor Manuel Rodríguez, explicó en qué consiste esta medida y cómo podría afectar dicho reembolso.

Lo que hace este decreto es que les permite tener un alivio al momento de volver de pandemia. Es necesario entender que en las boletas también participa la Superintendencia de Industria y Comercio, que deben revisar la denuncia y el caso. El decreto está articulado a la emergencia sanitaria. Entonces, mientras la emergencia continúa, el decreto sigue”, explicó Víctor.

Además, detalló que la ley nace después del impacto económico que tuvieron los empresarios durante la pandemia del covid-19. Mencionó que no es un decreto que solo favorezca al emprendedor, para esto está el medio validador, que es la Superintendencia.

El objetivo del Ministerio de Cultura, es trabajar en la “protección al comprador” y en la “reactivación económica” del sector.

La razón de ser de la ley de espectáculos públicos es que permita que el sector, cuando haga eventos, contribuya en un apoyo parafiscal. Nosotros siempre somos requeridos por la Superintendencia que vigila que el consumidor sea protegido. Esta abre una investigación para que el empresario devuelva el dinero, las personas pueden dirigirse a las oficinas de protección al usuario para reclamar su dinero”, indicó el director de Arte.

Con respecto a la Superintendencia de Comercio, Víctor Rodríguez informó que el proceso le corresponde al Ministerio de Cultura: “es una competencia nuestra y la única labor por parte del Ministerio es participar en a contribución parafiscal, la cual no se dio porque el evento se canceló”.

Días anteriores se había publicado en redes sociales un comunicado en el que explicaron el proceso que se debe seguir para solicitar la devolución de su dinero, así como otras opciones de reposición, tras la cancelación del evento que se tenía programado para realizarse durante este puente festivo en Ibagué (Tolima).

En la misiva, la empresa Buena Vibra Eventos EU indicó que las personas pueden cambiar su boleta para asistir a cualquiera de los eventos privados que ofrecen en esa empresa, entre las que se destaca la presentación de Vicentico, vocalista también de los Fabulosos Cadillacs, que actuará en la capital colombiana el próximo 21 de mayo en el Teatro Royal Center.

También tienen la opción de ir al concierto de Enanitos verdes que se realizará en el mismo escenario el 1º de octubre, evento que también se tuvo que reprogramar en el 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

Alcaldía de Ibagué pidió ser reconocida como víctima en proceso contra el Jamming Festival

A las graves denuncias que enfrenta Buena Vibra Eventos E.U, organizadores del cancelado Jamming Festival, se le sumará un nuevo cargo. La Alcaldía de Ibagué (Tolima), municipio donde se desarrollaría el evento, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que reconozca al territorio como víctima en el proceso penal que se adelanta contra la empresa.

La Fiscalía abrió una noticia criminal y la Procuraduría ya es interviniente del proceso para buscar responsabilidades en estas actuaciones. Nosotros aspiramos a ser constituidos como víctimas dentro de las investigaciones de la Fiscalía para que le respondan a los comerciantes afectados, a los clientes de la boletería y a Ibagué”, indicó Óscar Alexander Berbeo, secretario de Gobierno de Ibagué.

La Alcaldía argumenta que para poder permitir la realización del evento, la ciudad tuvo que invertir en logística. Así mismo, señalan que, a nivel individual, varios empresarios locales resultaron afectados porque pretendían vender sus productos y recuperar la inversión durante el festival que nunca sucedió.

Señalan que si bien varios microempresarios lograron vender sus productos y servicios, la mayoría no logró hacerlo y esto derivó en grandes pérdidas. Solo el sector hotelero de Ibagué dejó de percibir más de 800 millones de pesos por la cancelación.

La Secretaria de Gobierno asegura que junto a algunas entidades estatales y con ayuda de empresas e iniciativas ciudadanas se ha logrado ayudar a los afectados, pero esto no es suficiente. Sostienen que Buena Vibra Eventos debe responder ante las autoridades competentes.

SEGUIR LEYENDO: