La declaración de Francia Márquez que provocó la ira de César Gaviria y la ruptura con el petrismo

Ante las fuertes palabras de la candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, decidió romper los diálogos con la coalición de izquierda

Compartir
Compartir articulo
“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comunique al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones” señaló el expresidente Gaviria. Foto: campaña Francia Márquez.
“Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comunique al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones” señaló el expresidente Gaviria. Foto: campaña Francia Márquez.

Después que Francia Márquez se ratificara como la fórmula vicepresidencial del candidato a la presidencia Gustavo Petro por el lado del Pacto Histórico las palabras que manifestó en contra del expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, lo molestaron y decidió romper los diálogos con el Pacto Histórico.

Nunca he negado de trabajar con el Partido Liberal. Eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos que el Partido Liberal como tal hoy toda la apertura para avanzar. Otra cosa que dije es el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, más de lo mismo y este país quiere un cambio”, afirmó la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico.

A lo que Gaviria respondió por medio de un comunicado, indicó que el diálogo con el Pacto Histórico es “inviable” y dio por “terminadas” las conversaciones con esa plataforma de izquierda y centroizquierda.

Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una oferta inaceptable. Y hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político”, expresó Gaviria.

Además el exmandatario afirmó que “la política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal” y que “la principal razón” de su reunión con Petro, hace algunas semanas, fue “comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro”.

Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comunique al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones” señaló el expresidente Gaviria.

Finalmente añadió: “mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político! Siento mucho que el Pacto Histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos. Desea que a nuestro país no le esperare ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas, económicas, sociales y políticas”.

Así lo compartió el Partido Liberal en sus redes. Foto: Twitter @PartidoLiberal
Así lo compartió el Partido Liberal en sus redes. Foto: Twitter @PartidoLiberal

Francia Márquez le insiste a Gustavo Petro que pactar con César Gaviria “es un error”: “Ha profundizado la corrupción”

Las fracturas internas en el Pacto Histórico por la posible adhesión del expresidente César Gaviria, hoy director del Partido Liberal, quedaron evidenciadas en el debate organizado por la revista Semana y el diario El Tiempo, este pasado 8 de marzo, cuando los precandidatos Gustavo Petro y Francia Márquez confrontaron sobre el tema.

Durante una de las preguntas, se les indagó si era una ventaja aliarse con el liberalismo, situación que Márquez, lideresa social y candidata por el Polo Democrático, cuestionó con vehemencia.

“Yo creo que el país está cansado de la corrupción y quieren un cambio real. Un pacto con Gaviria significa más de lo mismo, porque él es parte de quienes han llevado al país a vivir en la crisis que estamos viviendo, la hambruna y la corrupción”, aseveró, a su vez que exhortó a unirse con las minorías como las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGBTIQ+.

“Ahí no hay posibilidades de encuentro porque ¿qué es un pacto con Gaviria? seguir repartiéndose el país creyendo que es su hacienda; creyendo que el país es su propiedad y que entonces debe condenar al pueblo colombiano a vivir en las condiciones que estamos viviendo”, criticó la candidata afro, quien destacó que llegó al petrismo porque quiere un cambio para Colombia.

Además, reiteró las impetuosas posiciones que tiene contra César Gaviria, quien gobernó a la nación entre 1990 y 1994; además, ha estado inmerso en varios de los últimos gobiernos. De hecho, su colectividad se unió a la bancada del gobierno de Iván Duque, y su apoyo fue trascendental para que el hoy presidente venciera a Petro en la segunda vuelta presidencial del 2018.

“Hacer un pacto con quien ha profundizado el neoliberalismo en este país es un error y una equivocación. Otra cosa son las bases liberales. Otra cosa es el Partido Liberal. Otra cosa es la gente, los hombres y líderes que están ahí. Gaviria no representa eso. Insisto: es un error para el país pactar con quien ha sido el padre del liberalismo y con quien ha profundizado la corrupción, que hoy no nos permite a muchas comunidades vivir en dignidad”, sentenció Francia.

SEGUIR LEYENDO: