BanRepública adelantará la elección del consorcio que intervendrá el Teatro Amira de la Rosa

El objetivo es que en este mismo año se entregue el diseño escogido al Ministerio de Cultura para “revisión y aceptación”

Compartir
Compartir articulo
Teatro Amira de la Rosa. (Foto cortesía)
Teatro Amira de la Rosa. (Foto cortesía)

La elección del nuevo consorcio que se encargará de restaurar el icónico Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla fue adelantada casi seis meses. Aunque a inicios de año el Banco de la República, entidad encargada de este proceso, aseguró que la elección se haría en el primer trimestre de 2023, esta ahora será este julio. La decisión, según informó el emisor este 22 de marzo, se tomó para “continuar avanzando en el proceso de intervención” del espacio cultural.

Cabe recordar que el banco ya tiene preseleccionadas seis empresas que presentaron proyectos para intervenir el Amira. Entre las firmas están dos constructoras barranquilleras, una colombo-italiana, una antioqueña y dos bogotanas. Al final solo se podrá escoger una para que cumpla con los trabajos de restauración. Además, también se contempla la construcción de nuevos espacios en el entorno del teatro.

El Banco de la República reveló que el pasado 11 de marzo las seis firmas interesadas asistieron a una reunión informativa en la que se les explicaron los detalles y alcance del desarrollo de los diseños y elaboración de pliegos. Posteriormente, las empresas visitaron el Teatro Amira de la Rosa y observaron directamente los desafíos a los que se enfrentarían en este proyecto.

Hay que recordar que la junta directiva del banco aseguró a inicios de año que para elegir al contratista revisará los diseños y está emitiendo las respectivas anotaciones de cada uno. Además, existen grupos focales conformados por expertos locales, gestores culturales, niños, jóvenes y asistentes “asiduos” al teatro que serán escuchados para así tomar decisiones basadas en las particularidades que exige la ciudad.

“Los estamos convocando y todos ellos nos darán su idea de lo que quieren ver en el teatro. Vamos a retomar esos grupos, pues hay una población interesante, que son los niños y los jóvenes. Ellos son los que nos piden más tecnología”, aseguró Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en la capital atlanticense.

El objetivo es que en este mismo año se entregue el diseño escogido al Ministerio de Cultura para “revisión y aceptación”. Es de mencionar que esta etapa es vital porque, al tratarse de un recinto patrimonial y bien cultural, se necesita aprobación del Gobierno antes de que inicien las obras

El proceso se debe agilizar porque el Banco de la República se comprometió a que la obra esté lista en 2027. Es de recordar que desde mediados del año pasado, el emisor anunció que asumiría completamente la inversión para restaurar el complejo cultural.

“Calculamos que la obra se realice en dos años. Y a finales de 2026, principios de 2027, esperamos entregarles a los barranquilleros un nuevo complejo cultural del Banco de la República en Barranquilla. Totalmente nuevo con unas zonas aledañas muy bien realizadas, con los mejores avances tecnológicos para que sea un gran centro cultural y que siga siendo el referente de cultura de Barranquilla y del Caribe”, proyectó Restrepo en diálogo con el diario regional El Heraldo.

Este anuncio genera tranquilidad en los barranquilleros, pues el estado actual del Amira es preocupante. Un estudio publicado el año pasado reveló que el icónico teatro, que está cerrado desde 2016, presenta daños severos en su infraestructura que podrían comprometer la vida de las personas que ingresaran al lugar.

A lo largo de los últimos seis años, los ciudadanos han realizado marchas y plantones exigiendo que se intervenga el teatro. Aunque la reapertura tomará un tiempo, el tener una fecha límite para volver a ingresar al Amira es tomado positivamente. Hay quienes piden que se agilicen las obras y se entregue una fecha más cercana, pero desde BanRepública aseguran que esto no es posible porque primero se deben cumplir ciertas etapas y requisitos.

SEGUIR LEYENDO: