Incautan en San Andrés cerca de 3,4 toneladas de cocaína, avaluadas en más 120 millones de dólares

De acuerdo con la Armada nacional, se trata de la incautación más grande de clorhidrato de cocaína realizada por las fuerzas militares en el departamento Archipiélago

Compartir
Compartir articulo
Incautadas cerca de 3,4 toneladas de cocaína avaluada en más 120 millones de dólares. Armada de Colombia.
Incautadas cerca de 3,4 toneladas de cocaína avaluada en más 120 millones de dólares. Armada de Colombia.

La Armada de Colombia dio a conocer que desarrolló una operación conjunta con la Fuerza Aérea y el Comando Sur de los Estados Unidos, que tuvo como objetivo la incautación de cerca de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas con destino a Centroamérica en una embarcación tipo “Go Fast”.

“Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe”, precisó la comunicación de la institución militar.

Asimismo, aseguró que durante la ejecución del operativo y una vez se localizó la embarcación, se inició con la persecución de esta por varias millas con medios navales. Fue así como una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave a 121 millas náuticas de las costas del Archipiélago.

“La embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Al verificar el interior de la embarcación, los tripulantes de la institución naval hallaron 3.287 paquetes rectangulares al interior de 132 bultos”, precisó la Armada.

Le puede interesar: Las fotos de un narcotraficante capturado en Cartagena que el régimen de Maduro usa para enlodar a Guaidó

Tras los hechos mencionados anteriormente, se procedió, en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, a efectuar una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.382 kilogramos.

Cabe decir que tanto como el alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía, ente investigativo que se encargará de desarrollar el respectivo proceso penal y jurídico.

Otro cargamento de cocaína fue incautado en Chocó

La autoridad militar también dio a conocer que en desarrollo de una operación naval de registro y control militar de área en el municipio de Bajo Baudó, Chocó, se logró la incautación de cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína perteneciente al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Los hechos se presentaron cuando unidades de Infantería de Marina adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico adelantaban patrullajes de control, vigilancia y seguridad de área, detectando una embarcación sospechosa, sin nombre, encallada en una playa aproximadamente a 5 millas náuticas del corregimiento de Playa Nueva, al norte del municipio del Bajo Baudó.

“Al llegar al lugar, las tropas realizaron la inspección de la motonave encontrando en su interior 438 paquetes rectangulares, que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, arrojaron positivo para un total de 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Durante la operación no se presentaron capturas, el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, indicó la Armada nacional.

El cargamento incautado supera los 14 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, “dinero que no logró ingresar a las arcas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, afectando de forma contundente su capacidad criminal”, precisó la Armada.

SEGUIR LEYENDO: