MinTrabajo resuelve investigar a la Dimayor y abre puerta a futbolistas para mejorar sus condiciones

Con la decisión, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) tendrá luz verde para una negociación colectivas con la Dimayor y la FCF. Aquí, el pliego de peticiones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Una de las peticiones de la Acolfutpro es que respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos. VizzorImage / Jesús Rico / Contribuidor
Imagen de archivo. Una de las peticiones de la Acolfutpro es que respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos. VizzorImage / Jesús Rico / Contribuidor

A falta de una fecha para culminar la fase de todos contra todos en el Torneo Finalización 2019, 1.117 futbolistas se declararon en paro y enviaron un pliego de 12 peticiones a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) con el fin de mejorar sus condiciones laborales. No obstante, las autoridades del balompié nacional cerraron las puertas a una negociación argumentando que ellos no eran los empleadores de los jugadores.

A juicio de la Dimayor y la FCF, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), mediante la cual los jugadores enviaron sus peticiones e hicieron el llamado al paro, carecía capacidad de negociar, al tratarse de una persona jurídica en lugar de un sindicato.

“Las sugerencias que emanen de Acolfutpro, como las de cualquier persona natural o jurídica a nivel nacional o internacional, podrán ser recibidas para su correspondiente estudio, pero no puede ser entendidas con carácter vinculante o definitivo (…) Por lo anterior, no es posible dar curso favorable a su solicitud”, afirmaron en ese entonces.

Tras la respuesta, el Ministerio de Trabajo tuvo que intervenir en el asunto, y, luego de un análisis de la situación, estableció que Acolfutpro sí tiene derecho a negociar:

“Para este despacho está claro que el empleador directo de los futbolistas no son la Federación Colombiana de Fútbol ni la Dimayor, y que estos no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social. Sin embargo, estos sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, verbo y gracia en el periodo o fecha de disfrute de vacaciones, en la programación de la jornada laboral y en materia disciplinaria”.

Con base en dicha resolución, la 0508 de 2020, la cartera de Trabajo abrirá una investigación administrativa contra la FCF y la Dimayor.

A continuación, los 12 puntos que la Acolfutpro busca negociar:

1. EL CALENDARIO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERÍODOS DE DESCANSO Y RECUPERACIÓN. Pedimos la FCF y a DIMAYOR que el calendario de competencias desde el año 2020 en adelante contemplen lo siguiente: que TODAS las competiciones de DIMAYOR finalicen antes del 10 de diciembre de cada año y l os periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario, además del día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.

2. CONCERTAR EL ESTATUTO DEL JUGADOR DE LA FCF. Solicitamos a la FCF concertar con ACOLFUTPRO: las disposiciones y medidas de FIFA y que aún no se aplican en Colombia, así como aumentar el porcentaje por transferencia del futbolista.

3. CONCERTAR EL CÓDIGO DISCIPLINARIO. Pedimos a la FCF concertar con ACOLFUTPRO su Código Disciplinario para acabar con las multas y sanciones desproporcionadas, por ejemplo de dos (2) semanas a tres (3) meses y multa de sesenta (60) a ochenta (80) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($44.000.000 de pesos) por la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral.

4. CONCERTAR LA MINUTA ÚNICA DE CONTRATO DE TRABAJO OBLIGATORIA DE LA FCF. Pedimos a la FCF y a DIMAYOR: concertar con ACOLFUTPRO como ordena FIFA la minuta única de contrato de trabajo obligatoria para clubes y futbolistas y que ACOLFUTPRO tenga una copia de su contrato.

5. TORNEO PROFESIONAL FEMENINO. Pedimos la FCF y la DIMAYOR se garantice la liga profesional con una duración mínima que les garantice a las futbolistas su estabilidad laboral, seguridad social y el ejercicio de su profesión.

6. PÓLIZAS COMPLEMENTARIAS DE SALUD. Pedimos la FCF y la DIMAYOR una póliza de salud o de medicina prepagada a cargo de la FCF y DIMAYOR para recibir tratamiento médico especializado teniendo en cuenta su condición de deportistas de alto rendimiento.

7. HORARIOS, INTERVALOS Y TIEMPO DE DESCANSO ENTRE PARTIDOS. Pedimos la FCF y la DIMAYOR: que respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.

8. PARTICIPACIÓN SOBRE DERECHOS DE TELEVISIÓN. Pedimos a la FCF y a DIMAYOR: que se entregue a ACOLFUTPRO una participación sobre los derechos de TV y transmisión de las competencias de DIMAYOR.

9. PARTIDO ANUAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA de mayores en favor de ACOLFUTPRO para fortalecer su fondo social con sus asociados.

10. DOS REUNIONES ANUALES con los y las futbolistas de selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.

11. CONCERTACIÓN del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia.

12. ADOPCIÓN DE PROTOCOLOS contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS