“Me tocó reaprender a ser colombiano”: David Palacio habló con Infobae sobre su personaje en ‘Ritmo Salvaje’

El actor oriundo de Medellín, vivió desde muy pequeño en los Estados Unidos y construyó su carrera actoral en México, razón por la que este es el primer personaje que lo obliga a reconectarse con su origen paisa

Compartir
Compartir articulo
David Palacio es 'Checho' en 'Ritmo Salvaje'. Cortesía
David Palacio es 'Checho' en 'Ritmo Salvaje'. Cortesía

El pasado 2 de marzo, a Netflix llegó ‘Ritmo Salvaje’, una serie colombiana en la que brillan muchos talentos nacionales y que, desde que estuvo disponible en la plataforma de streaming, ha estado entre el top 10 de lo más visto en Colombia. David Palacio, es uno de los actores colombianos que hace parte de esta producción y habló con Infobae sobre la importancia que ‘Checho’, su personaje, tuvo para volver a conectarse con sus raíces colombianas.

Cabe recordar que esta serie cuenta la historia de Antonia (Paulina Dávila) y Karina (Greeicy Rendón), dos bailarinas de mundos diametralmente opuestos que tienen en común su pasión por el baile. Además de ellas, la serie cuenta con el talento nacional de David Palacio, Juan Manuel Guilera, Ángela Cano, Cristina Warner, Sergio Herrera, Martina la Peligrosa, Sashua López, Kevin Bury y Elisa Torrente.

El personaje de Palacio es ‘Checho’, el medio hermano de una de las bailarinas, ‘Bombita’ (Martina la Peligrosa), y quien hará hasta lo incorrecto por proteger ese vínculo familiar. “Es un personaje real, te lo puedes encontrar en cualquier barrio y en cualquier comuna ... es un man que por circunstancias y decisiones de la vida decide tomar el camino del microtráfico. Tiene que sacar adelante a su hermana menor, entonces él usa esto para sustentarse, lo que no es justificable, pero es muy bonito que en la serie se ven las consecuencias de las malas decisiones”, nos contó el actor.

David Palacio es 'Checho' en 'Ritmo Salvaje'. Cortesía
David Palacio es 'Checho' en 'Ritmo Salvaje'. Cortesía

El paisa de 30 años se mudó desde muy joven con su familia a Los Ángeles, en Estados Unidos, donde terminó su bachillerato y empezó a buscar oportunidades en televisión. “Empecé a trabajar en televisión allá en Los Ángeles halando cables, luego pasé a las producciones, en una comencé aplaudiendo y me pagaban por ir a aplaudir. Como buen paisa empecé a preguntar a rebuscar, les preguntaba a los actores dónde habían estudiado y cómo habían construido su carrera, así que pensé que yo iba a hacer lo mismo”.

En 2011, David Palacio hizo una audición de ingreso al CEA (Centro de Educación Artística) de Televisa en México, y obtuvo una beca de formación actoral, que lo llevó a mudarse a CDMX. Desde entonces construyó su vida actoral en ese país, participando en diferentes producciones de Televisa, Azteca TV, Telemundo, Lemon films, W Studios, Univisión, Imagen TV, Netflix, Amazon Prime.

“Desde que estoy en México, todos los papeles que he desarrollado han sido como mexicano, excepto uno que es el anterior a ‘Ritmo Salvaje’ que fue de colombiano. Pero precisamente para hacer de ‘Checho’ me tocó reaprender ser colombiano, me tocó volver a verme todas las películas colombianas, charlar con la gente, volver a llenarme de ‘parlache’ en Medellín”, expresó Palacio.

Enfectivamente, el nacido en Medellín tuvo que regresar a su ciudad y reconectarse con sus raíces, pero además lo hizo con la intención de evitar ser un cliché. Palacio tenía en sus manos a un joven de escasos recursos, paisa y que por necesidad entraba al mundo del narcotráfico, pero en ningún momento quiso convertirse en lo que muchas veces se ve en las producciones, sino que al volver a su país, también quiso dejar una huella diferente.

David Palacio y Greeicy Rendón en 'Ritmo Salvaje'
David Palacio y Greeicy Rendón en 'Ritmo Salvaje'

Lo primero que hice fue irme a la realidad, irme al barrio, a conocer gente y no caer en el cliché de que como es el man que vende drogas entonces automáticamente es el villano. Checho en la serie es un bacán que fomenta el amor a su familia, a no guardarse los sentimientos y se ve claramente cuando dentro de ese mundo lo obligan a hacer cosas que él no quiere”, recalcó sobre la construcción de su personaje.

El actor paisa ha estado en producciones como ‘La Piloto’, ‘La Bella y las Bestias’,’ Corazón que Miente’, ‘Tierras Salvajes’, ‘Educando a Nina’,’ Falsa Identidad 2′, entre otras. Sus primeros personajes como colombiano los hizo en 2021 en la segunda y tercera temporada de ‘Ana La Serie’ para Amazon Prime y ‘Ritmo Salvaje’ para Netflix.

“Entrar al mercado colombiano con este proyecto, que esté por ahí y la gente me reconozca por mi trabajo acá ... estar rodeado de talento nacional, escuchar a grupos colombianos. Es bien bonito trabajar en Colombia”.

Además de la actuación, Palacio también ha explorado su talento para hacer música, el cual descubrió en un momento triste de su vida. “Descubrí dentro de la música un talento, cuando estaba en un momento difícil, de autoconocimiento, me miraba al espejo y no me reconocía ... caí en un vacío y mi proceso lo empecé a narrar a través de la música, han salido cosas bien bonitas y este año voy a lanzar más canciones que han salido del fondo de mi corazón”.

SEGUIR LEYENDO: