Más reversa tiene un río que el metro de Bogotá: Claudia López con respecto a la obra de la ciudad

Para 2027 estará totalmente construido el patio taller y el viaducto; para 2028 la primera línea entraría en funcionamiento

Compartir
Compartir articulo
Según la mandataria, las obras avanzan en 16 % y la preparación del suelo del patio taller en 25%. Foto: Colprensa - Sergio Acero
Según la mandataria, las obras avanzan en 16 % y la preparación del suelo del patio taller en 25%. Foto: Colprensa - Sergio Acero

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante una visita por el patio taller de la primera línea del metro en la localidad de Bosa, entregó un balance de cómo avanzan las obras, y en un claro aviso a Gustavo Petro, reiteró que la obra es imparable y se continuará.

Ni tumbarlo ni echarle reversa, vamos para delante, sea cual sea el próximo Gobierno Nacional. Más reversa tiene un río que el metro de Bogotá. No hay ninguna probabilidad de que tengamos alguna reversa, ningún atraso, hemos esperado 60 años y no vamos a permitir que nos hagan esperar más”, expresó López.

Según la mandataria, las obras avanzan en 16 % y la preparación del suelo del patio taller en 25%. Para 2027 estará totalmente construido el patio taller y el viaducto, y en 2028 la primera línea del metro de Bogotá entraría en funcionamiento.

Este es un Estado serio, el estado colombiano. Un contrato es un compromiso entre dos partes, nos comprometemos con esfuerzos, con recursos, con un plazo a sacar adelante una obra. Bogotá y Colombia honran sus compromisos y contratos, cuando le decimos a un concesionario que venga a hacer una obra, la honramos y la cumplimos”, señaló Claudia.

Precisamente, para avanzar más rápido en la adecuación del suelo, en el patio taller se instaló una planta de concreto.

Antes de montar esta planta de concreto aquí en el patio taller, nos tocaba traer el concreto desde la plata de Argos en Puente Aranda, eso quiere decir que cerca de 60 camiones tenían que venir desde Puente Aranda a traer el concreto, ahora ya no ahorramos eso”, afirmó la alcaldesa.

Además López agregó que, “vamos a cumplir y a honrar el contrato que firmamos. En julio de este año recibiremos del presidente Duque el cheque, los compromisos de verdad, el convenio entre la nación y la Alcaldía para financiar la segunda línea que va hasta Suba y Engativá. Con este cheque en la mano podemos abrir el proceso de contratación el año entrante”.

La mandataria explicó que avanzan los estudios de la estructuración del proyecto de la segunda línea del metro. Ya se definió el trazado con 16 kilómetros desde la calle 72 hasta Fontanar del Río, en Suba.

Llevamos un avance tres veces superior al programado y esto nos permite -este año-. terminar toda la adecuación del suelo”, indicó Claudia.

La alcaldesa señaló que este año se dará a conocer cómo serán los vagones del Metro.

Hacia octubre de este año debe llegar el prototipo de un vagón del metro, hecho casi a escala, tal cual va ser, lo vamos a poner en cercanías del Parque Simón Bolívar y va ser la gran aula de la cultura metro, la idea es que desde diciembre de este año y hasta el 2027, los bogotanos y bogotanas puedan ir a ese vagón, ver cómo va a ser su metro, cómo lo van a usar y ver cómo lo vamos a cuidar”, mencionó.

Claudia precisó que en adelante cada gobierno de Bogotá debe hacerlo propio para cumplir con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial que prevé que en los próximos 20 años Bogotá debe tener en total cinco líneas de metro, dos trenes regionales, de los cuales uno es el Regiotram de Occidente, ya en construcción, y siete cables aéreos.

Cabe recordar que Petro aseguró que, si es elegido presidente de Bogotá, replantearía todo el proceso de la línea 1 del metro, con lo que intentaría reactivar su proyecto de un trayecto subterráneo suspendiendo las obras como compra y demolición de predios que ya están en proceso en el trayecto de la línea elevada.

SEGUIR LEYENDO: