Alcaldía de Bogotá anuncia acciones para la protección sexual de menores en colegios de la ciudad

La Secretaria de Educación anunció el fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas y le pidió a la Fiscalía que aceleren las medidas frente a los casos de violencia sexual que se presenten

Compartir
Compartir articulo
Edna Bonilla, secretaria de Educación, afirma: "Nosotros no toleramos ningún tipo de agresión contra niños, niñas y jóvenes. Hacemos un llamado a la denuncia de cualquier tipo de situación de violencia sexual" (Colprensa - Álvaro Tavera).
Edna Bonilla, secretaria de Educación, afirma: "Nosotros no toleramos ningún tipo de agresión contra niños, niñas y jóvenes. Hacemos un llamado a la denuncia de cualquier tipo de situación de violencia sexual" (Colprensa - Álvaro Tavera).

Luego de los plantones realizados en los colegios distritales Venecia y Nuevo Muzú, sumados al escándalo del colegio privado Marymount, la secretaria de Educación de Bogotá anunció las acciones que viene adelantando la alcaldía, para atender y proteger a las menores víctimas de violencia sexual en los colegios de la ciudad.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, reveló el pasado miércoles el número de denuncias que han llegado a la administración: ”Hemos recibido este año 659 alertas en nuestro sistema, de las cuales varias involucran a docentes de las instituciones. En este momento tenemos activas 154 investigaciones”, dijo.

Entre las estrategias que anunció la funcionaria para mitigar estas violencias, se encuentra el fortalecimiento del programa Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RioP). Este plan, según la alcaldía, se estructuró para que familias, estudiantes, rectoras y rectores, reciban un acompañamiento en este tipo de casos y que se aborden desde la parte psicológica, disciplinaria y penal, para adelantar investigaciones y sanciones.

Le puede interesar: Radiólogo habría abusado de una paciente que llegó tras un accidente de tránsito en Bogotá

A través de esta estrategia, la Secretaria también adelanta jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que se puedan presentar en los colegios distritales. Según la funcionaria, cuando se conoce un caso, el equipo de la estrategia RioP inicia la atención en el colegio correspondiente y hace el reporte al Sistema de Alertas y este es transmitido al equipo de gestión de casos de violencia sexual.

En este punto del proceso, Bonilla resalta fundamental el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. “A través de diferentes comunicaciones, he manifestado al fiscal general nuestra disposición para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que contribuya a disminuir los tiempos de los procesos penales. Esperamos mayor celeridad en los procesos, un trabajo conjunto y articulado”, afirmó.

Cifras expuestas por el Gobierno distrital, desde la implementación del programa “se han logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso. De esta manera, en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 154 en marzo de 2022, de estos, 47 son procesos abiertos en 2021″, expresó la funcionaria.

Le puede interesar: Se pueden hacer denuncias públicas de supuestos casos de abuso sexual aunque no hayan sido probados judicialmente: Corte Constitucional

Para el fortalecimiento de esta acción preventiva, que inició en 2020, se ampliará el equipo de abogados y psicólogos, así como el involucramiento de 200 nuevos orientadores para que los niños, niñas y jóvenes pueden denunciar. “En los casos de funcionarios docentes y administrativos implicados en estos episodios, se están imponiendo las sanciones más drásticas conforme a la ley”, anunció la secretaria Edna Bonilla.

Además tuvo tiempo para rechazar las agresiones que han sufrido rectores y rectoras de los colegios donde se han presentado denuncias de abuso sexual. “Son ellos quienes han activado los protocolos y las rutas de atención que se tienen. Gracias a su labor se puede actuar desde la Secretaria y las diversas entidades de manera oportuna. Es importante tener presente que la entidad debe actuar en el marco de la ley y seguir el debido proceso.

Por último, la funcionaria reiteró que todo el trabajo del Distrito es imposible si, “las autoridades judiciales y de policía no actúan de forma oportuna, prioritaria y contundente frente a los casos de violencia sexual contra menores”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López le ha pedido al fiscal Francisco Barbosa, una unidad especializada, equipos de fiscales, de investigadores, de Medicina Legal, solo para la judicialización y sanción de casos de abuso y violencia sexual contra niños en el sistema escolar de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: