Se le acabaron las vacaciones a los congresistas: este miércoles comienzan su último periodo legislativo

Este 16 de marzo retoman las sesiones del último periodo del actual Congreso de la República de la legislatura 2021 - 2022

Compartir
Compartir articulo
Salón Elíptico (Colprensa-Cámara de Representantes).
Salón Elíptico (Colprensa-Cámara de Representantes).

Después de tres meses de receso legislativo, este 16 de marzo inician nuevamente las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el último periodo que irá hasta el próximo 16 de junio, unos meses que, se augura, estarán invadidos por la campaña presidencial.

Serán los miembros de la Comisión Primera del Senado quienes retomarán en primer lugar las sesiones para la aprobación de actas de varios proyectos de ley. De acuerdo con la agenda, todas las sesiones serán mixtas, es decir que mantendrán la virtualidad y la presencialidad a elección de los congresistas, pese al relajamiento de varias medidas de bioseguridad que se instauraron en la pandemia de covid-19.

Varios congresistas tendrán la última oportunidad en los próximos cuatro meses de sacar adelante sus iniciativas, debido a que no estarán presentes en el nuevo Congreso, porque sacrificaron sus curules por apoyar candidaturas presidenciales, otros porque no ganaron los votos suficientes en elecciones, o porque no quisieron regresar.

Tal es el caso, por ejemplo de David Barguil o John Milton Rodríguez, quienes aspiraron a la presidencia de la República pero no lograron consolidar su candidatura, en el primer caso por derrota en la consulta y el segundo porque o obtuvo aval de su partido. Ambos, junto al presidente del Congreso Juan Diego Gómez, se han propuesto un referendo provida para buscar revertir la decisión de la despenalización del aborto que adoptó la Corte Constitucional.

Aunque no se ha anunciado si lo harán por firmas ante la registraduría o por un proyecto presentado al Congreso. En una rueda de prensa describieron el trámite de este último, que requiere un apoyo del 5 % del censo electoral, y la aprobación de ambas cámaras del legislativo. Un debate álgido que podría ocupar los últimos meses en el capitolio y con un amplio contexto electoral.

La primera sesión plenaria de este nuevo periodo será a las 3:00 de la tarde, en modalidad mixta, donde se retomará una de las discusiones más álgidas del pasado 20 de julio, la elección del segundo vicepresidente del Senado.

En esa sesión se dará cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta que ordenó repetir la postulación, votación y posesión del segundo vicepresidente por una disputa jurídica que se dio tras ese proceso durante el año 2021.

En ese entonces se dio una fuerte ruptura entre la Colombia Humana y el partido Alianza Verde, porque aunque se había postulado Gustavo Bolívar por los acuerdos y en cumplimiento del estatuto de la oposición, no logró los votos suficientes. Tras salirse del recinto en protesta, se postuló a Iván Name, quien resultó elegido.

Pero ahora el Consejo de Estado anuló la elección porque Name Vásquez no contó con todo el apoyo de los partidos de oposición, por lo que deberá repetirse el proceso y podría llegar finalmente Bolívar a esa posición.

“Con este procedimiento se determinó que no se respetó el Estatuto de Oposición, porque cuando se postuló el candidato no existió la unanimidad requerida para que un integrante del Partido Verde pudiera acceder nuevamente a dicha dignidad durante este mismo cuatrienio”, señala el fallo de inicios de 2022.

Hay reacciones de algunos congresistas al último periodo de la legislatura. “Hoy empiezan mis últimos 4 meses en el Congreso. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado. Vamos a seguir dando todo hasta el final. Honrando la confianza que me depositaron. Demostrando que sí es posible hacer política rigurosa, transparente y constructiva”, sostuvo la representante Juanita Goebertus.

El representante Mauricio Toro, también del partido Verde, aseguró que buscará dar trámite a sus iniciativas en lo que resta, debido a que no logró los votos para un segundo periodo para continuar en el legislativo con su agenda de emprendimiento, educación y libertades.

En materia legislativa, reforma a la justicia y sistema penitenciario, es muy importante avanzar en ese tema. Es importante que salga al fin como ley la que tiene que ver con la regulación de la cirugía plástica y la medicina estética y otras afines”, dijo Margarita Restrepo del Centro Democrático a El Nuevo Siglo, sobre sus últimos meses como representante.

Los congresistas salieron a receso el 16 de diciembre y después de sesiones ordinarias. Regresarán este 16 de marzo hasta el próximo 16 de junio, para posteriormente volver al último día del 20 de julio y posesionar al nuevo Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO: