La economía de Bogotá creció un 10,3 % durante 2021

El DANE y la Secretaría de Distrital de Desarrollo destacaron que la mayor parte de las actividades económicas en la capital se han recuperado de la pandemia del covid-19

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este martes, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico revelaron que en Bogotá se reportó un crecimiento del 10,3 % en la economía durante el 2021.

Las entidades destacaron que 10 de las 12 actividades económicas que se realizan en Bogotá crecieron el año pasado. “El comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y administración pública y defensa, educación y salud aportaron el 78,8% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicaron en un comunicado de prensa.

En ese sentido, el sector del comercio impulsó en gran parte el repunte económico al mostrar un incremento del 16,3 %, aportando así 3,6 puntos porcentuales al valor agregado. Mientras que, desde el gremio de la industria influyeron con 1,8 puntos porcentuales al valor agregado.

Cabe recordar que estos datos se presentan después de los dos años de pandemia por el covid-19 que vivió la capital. Los resultados reflejan que “la mayor parte de las actividades ya han recuperado los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia”, se lee en el documento.

De hecho, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, aseguró que este incremento en la economía “a doble dígito en una gran noticia para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los sectores más afectados por la pandemia fueron los que más jalonaron el crecimiento”.

Por otro lado, el funcionario resaltó que desde la Secretaría tienen un nuevo reto: “convertir estos buenos resultados en más oportunidades y más empleo”. La capital se enfocará este 2022 en los segmentos de la población que “han quedado rezagados”, tales como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años, para así “capitalizar las ganancias de productividad que deja la pandemia”, agregó Bateman.

Teniendo en cuenta ese objetivo, la Secretaría exaltó el trabajo que está realizando con los programas: Empleo Joven, Mujer emprendedora y productiva y temas como el pago por resultados de empleabilidad.

Los resultados en el último trimestre de 2021

El informe presentado por el DANE y la Secretaría también hizo énfasis en los resultados económicos de la capital en el último trimestre de 2021. “Se refleja con más fuerza la consolidación del proceso de reactivación, al mostrar un crecimiento de 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una recuperación de 106,8 %, frente al mismo trimestre de 2019″, establecen las entidades.

En ese periodo de tiempo, todas las actividades económicas tuvieron un comportamiento positivo. El comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; administración pública y defensa, educación y salud; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación aportaron en un 70,6 % al valor agregado.

Inclusive 10 de esas 12 actividades alcanzaron un valor agregado superior al 100 % en comparación con los datos registrados en el cuarto trimestre de 2019. El DANE y la Secretaría destacaron la recuperación de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación en un 116,5 % y del gremio de información y comunicaciones con un 115 %. “Estos son los sectores que tienen la mayor recuperación con respecto a los niveles prepandemia con un 118,8 % y 110,4 % respectivamente”, añadieron.

Los resultados expuestos este martes frente a la capital van de la mano con el informe que reveló el DANE en febrero. Las cifras presentadas por la entidad mostraron un crecimiento del 10,6 %, lo cual llevó a que Colombia se consolidara como uno de los países del mundo con el mayor crecimiento económico en 2021.

SEGUIR LEYENDO: