Aumentó la percepción negativa de los comerciantes sobre el sector financiero, según Fenalco

La encuesta evidenció que un 45% de los ciudadanos encuestados siente que la situación mejorará, pero un 16% se declaró pesimista ante el entorno económico

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia - Colprensa
Imagen de referencia - Colprensa

En febrero de este año, de acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas del comercio tuvieron un desempeño aceptable, sin embargo, hubo una nueva disminución en la confianza de los comerciantes respecto al panorama inmediato de la economía y los negocios. El 42% de los ciudadanos consultados aseguraron que la cantidad de artículos físicos vendidos en enero fue superior a la vendida durante el mismo periodo del año pasado. El 35% consideró que no hubo mayores variaciones y el 23% que disminuyó.

“Los voceros de supermercados en grandes y pequeñas ciudades reportaron un aumento muy importante en lo corrido de este año de las ventas de productos de marca propia, cuyos precios por lo general son más económicos que los de las marcas premium”, destacó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

“Este fenómeno, dicen, se registra en todos los estratos de la población y es un mecanismo de defensa de los consumidores ante el aumento de la inflación. El relativo buen comportamiento de las ventas en febrero creemos se explica en alto grado por la celebración por parte de almacenes de gran formato, de promociones especiales, jornadas de descuentos y “aniversarios”, así como por el impulso de la temporada escolar”, añadió el experto.

La encuesta evidenció que un 45% de los ciudadanos encuestados siente que la situación mejorará, pero un 16% se declaró pesimista ante el entorno financiero. En febrero del 2021 estás cifras, respectivamente, fueron del 49% y el 8%, es decir, hubo un aumento del doble de personas que consideran que las cosas van por mal camino.

“Preguntamos a los comerciantes por sus principales problemas en el primer bimestre y la primera mención, de lejos, fue “costos de adquisición de mercancía”, seguida de “escasez de productos que comercializo” y la inseguridad. Algunos señalan la escasez de personal calificado y el exceso de regulación”, argumentó Cabal.

Fenalco, durante la primera semana de marzo, calificó como ‘preocupantes’ las cifras respecto a la inflación en el país reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De acuerdo con esa entidad, se registró un 8,01% de inflación anual, el indicador más alto para el mes de febrero de los últimos diez años.

Para aquellos días, el presidente de Fenalco, manifestó que “si bien las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas; la escalada inflacionaria que experimenta el país amerita nuevas medidas urgentes (...) al como lo advirtió el gremio en noviembre pasado, cuando sugirió una rebaja generalizada de aranceles para que no se afectaran los precios y el abastecimiento, tal como está ocurriendo en este momento. Por lo tanto, es necesario liberar más posiciones arancelarias de productos e insumos importados”.

Asimismo, declaro que era necesario tener en cuenta la propuesta del gremio, aquella que sugiere la reducción al 0% del impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados. Esta medida, plantea Fenalco, sería por un año. “La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, aseguró Cabal.

Según el presidente de la Federación, es fundamental para el campo de los comerciantes que el Gobierno haga un planteamiento de directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario “para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en esta difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo”.

Seguir leyendo: