El vainazo de Petro a Hollman Morris, Gilberto Tobón y el movimiento Fuerza Ciudadana: No entendieron el momento

“Nos dirán que mal perdedores, pero les dejo unas reflexiones para que deduzcan el nivel de corrupción”, comentó Tobón sobre el resultado de las elecciones que no lo favorecieron

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego de la primera jornada de elecciones del año en el país, no se han detenido los comentarios a favor y en contra de cómo concluyeron los comicios. Casi a la media noche del pasado domingo 13 de marzo, Gustavo Petro se refirió, a través de su cuenta de Twitter, a Gilberto Tobón. El aspirante a la presidencia del país reposteó lo escrito por un usuario en esa red social para señalar las razones por las cuáles Tobón no consiguió un amplio apoyo en las votaciones de la semana pasada.

“Es increíble e indignante ver que un candidato del Centro Democrático pasa al Senado con 30.000 votos y que Gilberto Tobón con más de 130.000 votos no. Hay algo mal dentro de la selección de las curules. Me parece muy injusto”, destacó, inicialmente, un ciudadano. “Lamentablemente era el momento de la lista cerrada y fuerza ciudadana no lo entendió, sacrificó dos o tres curules al senado, los seguimos convocando al gran Frente Amplio por la Paz y la Democracia”, añadió el candidato a la presidencia del Pacto Histórico al compartir el comentario.

Aunque Tobón no se ha referido al trino del exalcalde de Bogotá, sí habló en su perfil, en aquella red social, acerca de los resultados de las elecciones que no estuvieron a su favor. “¿Por qué será que algunos se huelen que el escrutinio es amañando al final de la jornada electoral? Yo no trago entero y eso lo saben mis votantes. Para estas serias preguntas se requieren respuestas de organismos de control que sean verdaderamente transparentes y creíbles”, escribió, inicialmente.

“Nos dirán que mal perdedores, pero les dejo unas reflexiones para que deduzcan el nivel de corrupción. ¿Quiénes se beneficiaron hoy con la ‘repentina’ caída de la página de la Registraduría y la aplicación InfoVotantes en las elecciones al Congreso?”, añadió. Tobón es docente de la Universidad Nacional y abogado penalista, aspiraba al Senado de la República por el Partido Fuerza Ciudadana.

Es de resaltar que Fuerza Ciudadana no logró el umbral mínimo para llegar al Congreso, pese a que Tobón consiguió 173.558 votos y el exalcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, más de 80.000. En septiembre del año pasado, Hollman Morris fue quien aseguró que la lista de esa coalición tenía “una prioridad pragmática de la política: las credenciales (...) Estaríamos hablando de unos 16 intercalados, es decir, que los hombres y mujeres que no son senadores estarían después del puesto 16″, señaló. Según Morris, la lista abierta era un camino más democrático que compartía sentido con sus ideales.

“No, no pasó nada internamente, sencillamente no comparto la lista cerrada. Primero porque yo tengo un acumulado político que se ve reflejado en una elección al Concejo de Bogotá, la cuarta votación más grande de Bogotá. Después otro acumulado muy importante cuando fui candidato a la Alcaldía de Bogotá, fueron medio millón de votos y un reconocimiento muy grande a nivel Bogotá y un reconocimiento a nivel nacional, entonces yo quería hacerme contar y esa posibilidad no la permitía la lista cerrada”, explicó Morris en una entrevista con Infobae Colombia.

“La llegada del Polo significaba una cuota en los primeros diez puestos, la llegada de Mais, la llegada del Partido Comunista, en fin. Aparte de eso pues que era una lista paritaria, en mi caso que no represento ningún partido, no represento ningún movimiento social, pues yo iba quedando relegado y estratégicamente eso a mí no me convenía”, agregó Morris ante una pregunta de este portal en la que se cuestionaba sobre su opinión frente a la polémica que se había desatado en esa coalición por la elección de la formula vicepresidencial luego de la consulta.

Seguir leyendo: