Pacto Histórico denuncia que sus testigos electorales no pueden ingresar a la plataforma de la Registraduría

Algunos de los afectados afirman que la pagina no les carga y otros dicen que el sistema no valida sus credenciales

Compartir
Compartir articulo
Colombian presidential candidate Gustavo Petro attends an event for the presentation of the candidates for congress in the political alliance called "Historic Pact", in Bogota, Colombia January 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian presidential candidate Gustavo Petro attends an event for the presentation of the candidates for congress in the political alliance called "Historic Pact", in Bogota, Colombia January 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Durante la primera jornada electoral de este año en Colombia, la página de la Registraduría Nacional estuvo caída, pero al parecer no fue el único portal con problemas. A pocas horas de haber cerrado las urnas, el Pacto Histórico denunció que sus testigos electorales tienen problemas para acceder a la plataforma de acreditación.

“A esta hora, hacemos el reclamo a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la fuerza pública, por la falta de garantías en la acreditación e ingreso de los testigos electorales a los puestos de votación. Si el ingreso no se autorizó desde primera hora, las garantías de transparencia ya están derrotadas”, denunció el Pacto Histórico.

Esta denuncia es respaldada por varios ciudadanos que aseguran que estaban registrados como testigos del Pacto Histórico y no pudieron ingresar a la plataforma. Algunos de los afectados aseguran que la pagina no les carga y otros dicen que sus credenciales aparecen como inexistentes.

“Soy testigo del Pacto Histórico y nunca pude ingresar a la página, pero estamos OJOS abiertos en cada mesa, listos para denunciar cada uno de los intentos o fraudes que quieran hacer, esta vez NO nos vamos a dejar robar las elecciones. Este es el fin del uribismo criminal” - @Sol_naciente212

“No pude ayer en la noche descargar la credencial como testigo del Pacto Histórico, solo pude VOTAR. El derecho a ser parte del ejército para la defensa del voto no fue posible” - @JoseLuisCantil3

La importancia de la funcionalidad de esta plataforma es muy importante, pues si los usuarios del Pacto no pueden ingresar, no pueden validarse para asistir al conteo de votos y vigilar la transparencia del proceso, defendiendo los intereses de su grupo.

Así las cosas, el precandidato presidencial de ese grupo, Gustavo Petro, y el senador Roy Barreras, también interpelaron a la Registraduría públicamente por el problema. Ellos han enfatizado en que es inadmisible lo que ocurrió durante la jornada electoral.

“No solo fue atacada la página de la registraduría sino la página de testigos del Pacto Histórico”, escribió Petro en Twitter.
“Alerta, Registraduría y Policía. Nuestros testigos tienen problemas en todos los puestos de votación para entrar a cumplir su vigilancia antifraude. No los están dejando entrar teniendo su credencial electrónica “hasta revisar un listado impreso con miles de testigos”, denunció Barreras.

Hasta el momento la Registraduría no se ha referido a este hecho puntual. La entidad se ha referido de forma general a los problemas que han tenidos sus plataformas y aseguran que todo se debe a un ciberataque. Señala que los mismos problemas los presentó la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras conocerse que las fallas estuvieron relacionadas con ataques cibernéticos, el registrador indicó que, “gracias al buen concurso de la seguridad cibernética de la Registraduría”, lograron responder de manera oportuna al ataque virtual. Así mismo, Vega aseveró que las fallas en la plataforma no afectaron las votaciones pues todos los colombianos pudieron sufragar sin ningún contratiempo.

“Frente a los jurados e intervención en política el ataque cibernético se probó y ahora a las cuatro de la tarde que arranca el conteo estamos robusteciendo nuestra plataforma y toda la ciberseguridad de sistema y como registraduría estamos cumpliendo las 112.000 mesas y hasta el momento, a los cambios de puestos de votación se les ha hecho el cambio”, afirmó el registrador nacional.

En cuanto a las medidas de seguridad en los puestos de votación, Vega recordó que hubo “más de 22.000 dispositivos de validación biométrica en el país para detectar eventuales casos de suplantación de sufragantes”. También puntualizó que, durante esta jornada electoral, más de 25.000 personas estaban en los puestos de votación garantizando el correcto transcurso de estas votaciones legislativas.

SEGUIR LEYENDO: