Claudia López crítico el desempeño de la Registraduría durante la jornada electoral: “Está violando las garantías electorales”

En plenas elecciones la página de información de la entidad estatal colapsó, el hecho que reportaron varios usuarios desde las redes sociales indignó a la mandataria de la capital, quien trinó su descontento

Compartir
Compartir articulo
En medio de su intervención, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los indicadores de seguridad han presentado una "mejora sostenida" en los últimos meses. Foto: Colprensa - Sergio Acero
En medio de su intervención, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los indicadores de seguridad han presentado una "mejora sostenida" en los últimos meses. Foto: Colprensa - Sergio Acero

La página y aplicación que ha dispuesto la Registraduría Nacional para que todos los colombianos tengan información en general sobre su puesto de votación ha colapsado, múltiples usuarios reportaron a través de sus diferentes redes sociales los inconvenientes presentados a la hora de tratar de ingresar a la página.

Este hecho no solo molestó a algunos ciudadanos, sino que la misma alcaldesa de la capital reprochó a la Registraduría por las fallas presentadas: “La página InfoVotantes de la Registraduría está caída. Apreciado registrador, es su deber garantizarle a la ciudadanía fácil y oportuno acceso a la información de lugar de inscripción, puestos de votación, etc”, trinó Claudia López.

También señaló que fue una amplia inversión la destinada a esta aplicación para que presente fallas a la hora de su funcionamiento: “No hay información ni física ni digital sobre puestos de votación porque InfoVotantes, que costó una millonada, sigue caída. La Registraduría está violando las garantías electorales más elementales”.

Por su parte la Registraduría mencionó a través de sus redes que los problemas presentados con la aplicación ya estaba solucionados sobre el medio día y que se habían presentado por el gran flujo usuarios registrados en la noche de ayer y mañana de hoy.

“Las listas de sufragantes (formularios E-10) están publicadas en la parte externa de los puestos de votación. En ellas se encuentra la información de la mesa donde el ciudadano puede votar. También se puede consultar en la app InfoVotantes, que actualmente está en funcionamiento” señaló la Registraduría en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre esta falla la Misión de Observación Electoral MOE, indicó que fue un falló generado por la cantidad de usuarios que entran al sistema pero que no hay ninguna irregularidad o amenaza de fraude electoral.

“Las fallas en la pág @Registraduria y el app Infovotantes han sido una constante en lo corrido de la jornada electoral.Importante aclarar que estas NO tienen ninguna relación con el software de escrutinios” indicó la MOE desde su cuenta de Twitter.

Aunque el lema de la registraduría para este periodo es “La Registraduría del siglo XXI”, las críticas no se han hecho esperar, pues muchos afirman que esto evidencia la falta de garantías para los colombianos en relación a estos sufragios, además, desde el Gobierno Nacional, una de las iniciativas principales ha sido el desarrollo del entorno digital, razón por la cual este tipo de sucesos deberían ser eventuales, no obstante, el panorama es otro.

Distintos candidatos y políticos se han pronunciado frente al hecho, señalando que se están vulnerando los derechos de los colombianos, y las garantías están siendo deslegitimadas, pues tras dos horas del inicio de las elecciones, la página sigue presentando fallas y no hay un reporte oficial por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El senador Armado Benedetti, advirtió: “Varias personas han llegado a los lugares donde siempre han votado y les dicen que no están registradas. Y la página de la @Registraduria está caída para verificar su lugar de votación”.

Agmeth Escaf, candidato a la Cámara de Representantes, denunció distintos movimientos en puestos de votación del Atlántico y se quejó por la actualidad de la página web de la registraduría: “Recibo informes de la gente que en el Atlántico la página de la registraduria se amaneció caída. El peor enemigo que tenemos es la @Registraduria y la compra de votos. La gente ya está alterada. ¡Reclamen su derecho a votar libremente! Acabemos con la mafia y la corrupción”.

SEGUIR LEYENDO