Así es el panorama de los autos eléctricos en Colombia

Bogotá, Antioquia y Cundinamarca son las regiones que más vehículos con tecnología de cero y baja emisión matricularon

Compartir
Compartir articulo
Colombia se posiciona como uno de los países con mayor número de autos eléctricos matriculados en Latinoamérica.
Colombia se posiciona como uno de los países con mayor número de autos eléctricos matriculados en Latinoamérica.

En Colombia el mercado de los autos eléctricos empieza a crecer a medida que se vuelven un opción más económica y viable, pero aún predominan los de gasolina. De acuerdo con Andemos, en la actualidad circulan 8.211 vehículos con tecnologías BEV y PHEV, mejor conocidos como eléctricos con batería (4.939) e híbridos enchufables (3.272), frente a los 6′592.985 que aún utilizan gasolina.

Además, el Runt aseguró que durante 2021 se matricularon 1.296 carros eléctricos, 1,89 % menos que en 2020 (1.321), según reportó Andemos. A pesar de la leve disminución, el año pasado fue el tercero con más matrículas de vehículos eléctricos en Latinoamérica y el país.

Asimismo, el año pasado se matricularon, según Andemos, 17.702 vehículos nuevos de cero y bajas emisiones, un 194,8 % más frente a 2020, cuando solo lo hicieron 6.100.

Por el lado de las ciudades, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca son las regiones que más vehículos con tecnología de cero y baja emisión matricularon con 8.706, 3.908 y 1.320 unidades.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que las políticas de movilidad sostenibles han sido favorables para el país, lo que ha mejorado los números en cuanto a cantidad de vehículos sostenibles.

“En menos de tres años y medio, hemos logrado triplicar la cifra de vehículos eléctricos inscritos en el Runt. Entre 2010 y julio de 2018 se habían registrado 2.165 de estos vehículos, mientras que entre agosto de 2018 y diciembre de 2021 han ingresado 4.253″, indicó la ministra.

Asimismo, en diciembre del año pasado se vendieron 240 vehículos eléctricos de todas las tipologías como automóviles, camionetas, tricimotos, cuadriciclos, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de carga, lo que muestra una tendencia al alza.

<b>¿Cómo se pueden cargar los carros eléctricos en Colombia?</b>

A pesar de los buenos números de compra de carros eléctricos en el país, los dueños de estos vehículos aún no cuentan con tantas opciones para recargar la energía. Es por eso que Oasis Group creó la red más grande de estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos. Con esta apuesta, la compañía busca impactar a los 8.211 usuarios de vehículos con tecnologías BEV (4.939) y PHEV (3.272) que hay en Colombia.

La startup hoy es dueña y opera 46 de las 110 estaciones de este tipo que hay a nivel nacional y está superando y desafiando una industria que tiene jugadores poderosos como Celsia, EPM, Terpel y Enel.

infobae

“Con esta expansión de la operación buscamos tener un crecimiento orgánico de la red para que esté por encima de la demanda del mercado del país y así poderle brindar a los colombianos usuarios de vehículos eléctricos (carros, motos, patinetas y bicicletas) una solución ideal para que puedan seguir apostándole a la movilidad verde en Colombia”, aseguró Ricardo Cardona, cofundador de Oasis Group..

La compañía, que venía operando con 15 estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos en el 2020, recién abrió 31 nuevas para expandirse a otras regiones del país. Del total de las 46 estaciones que hoy opera, 19 están en Bogotá, 16 en Medellín y el oriente de Antioquía, 4 en Cali, 3 en Barranquilla, 1 en Villavicencio, otra en Bucaramanga y la última en Florida Blanca, Santander.

Cardona explica que el emprendimiento también cuenta con 236 celdas propias y 806 instaladas con aliados para el parqueo y recarga de bicicletas eléctricas. Además, proyecta instalar este año como mínimo cerca de 100 nuevas celdas de estacionamiento inteligente de bicicletas

SEGUIR LEYENDO: