Diez guerrilleros del ELN y una menor de edad se entregaron a las autoridades en el Cauca

En 2022 se han presentado 122 personas para acogerse a la justicia y recibir los beneficios para estas organizaciones

Compartir
Compartir articulo
Trece integrantes del Eln y las disidencia de las Farc se desmovilizaron en el departamento del Cauca. (Cortesía)
Trece integrantes del Eln y las disidencia de las Farc se desmovilizaron en el departamento del Cauca. (Cortesía)

En el departamento del Cauca permanece activo el conflicto armado. En los últimos días ha producido bajas, soldados heridos por campos minados y la desmovilización de varios miembros de grupos armados que se sometieron a la justicia en las últimas horas.

El Alto Comisionado de Paz informó que en total 12 personas, dos de ellas mujeres, que estaban vinculadas a grupos armados, diez al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos a las llamadas disidencias de las Farc, se desvincularon de las estructuras delincuenciales para someterse a la justicia en el departamento del Cauca. Entre ellos también se encontraba una menor de edad.

Los dos guerrilleros de las disidencias hacían parte de las estructuras que operan en el departamento bajo el nombre de “Carlos Patiño” y “Jaime Martínez”. De acuerdo con lo informado por la Oficina del Alto Comisionado, la desmovilización “se dio luego de la presión que tanto el Ejército Nacional como la Policía Nacional vienen realizando en el suroccidente colombiano”.

“Los delincuentes en este país tienen tres opciones: una es que se enfrenten a la Fuerza Pública y a la institucionalidad y terminen neutralizados. Una segunda opción es que sean capturados como lo venimos haciendo. La tercera opción es que los integrantes hagan uso de la Ruta de la Legalidad para dar el paso de la ilegalidad a la legalidad”, explicó el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo.

“Estas personas seguirán la ruta indicada para el proceso de reintegración a la vida en sociedad y postulación a beneficios para proyectos productivos. Aquellos con antecedentes penales responderán ante la justicia”, señaló el comisionado de Paz.

Cauca es el tercer departamento del país con el mayor número de afectaciones a los menores de edad por parte de los grupos armados. De acuerdo con Coalico, una organización que hace seguimiento a esos hechos, durante el 2021 se presentaron 28 casos en el territorio.

Este 9 de marzo, cuatro menores indígenas fueron reclutados por uno de los grupos armados al margen de la ley que tiene presencia en esta zona del país. Se trata de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, cuyos integrantes llegaron hasta una institución educativa del corregimiento de El Palo, Caloto, para después sacar a la fuerza a los menores, según informó Colprensa.

Luego, procedieron a salir de esta parte del norte del departamento, de acuerdo con una versión. Otros comuneros indicaron que llegaron a varias veredas de este municipio en camionetas, para después llevarse a la fuerza a los pequeños.

De acuerdo con la información aportada por integrantes de las comunidades indígenas, dos de esos cuatro menores por fortuna fueron rescatados después por la guardia, ya que empezaron las acciones de control luego de conocerse la denuncia del caso. “Lamentablemente sobre el resto de niños no hay mayor información”, confirmó el Tejido de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.

En el departamento también se mantienen combates. Durante las operaciones que se vienen realizando en zona rural del municipio de Argelia, cuatro soldados resultaron heridos tras activar una mina antipersonal que estaba sembrada en esa zona del suroccidente del país.

Restrepo Gómez, comisionado de paz, entregó cifras respecto a la desmovilización e indicó que en lo corrido de 2022 se han sometido 73 personas que hicieron parte de grupos armados organizados del Clan del Golfo, Caparros, Pelusos y residuales, gracias a la Ruta de la Legalidad del Gobierno Nacional (Decreto 965 de 2020).

En cuanto al ELN, se han desmovilizado 21 integrantes que se someten al Decreto 128 de 2003 para la reincorporación a la sociedad de los integrantes de esta organización. Así mismo, informó que 28 menores de edad que habían sido reclutados forzosamente fueron rescatados por la fuerza pública en medio de esas acciones. Agregó que a lo largo del gobierno actual, 1.883 integrantes de estos grupos retornaron a la legalidad.

SEGUIR LEYENDO: