Presencia de tropas venezolanas en la frontera con Colombia es para combatir a los grupos armados

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que desde varias semanas se vienen presentando enfrentamientos entre organizaciones ilegales colombianas, pero en territorio del vecino país

Compartir
Compartir articulo
Ante los medios de comunicación, Molano, explicó que en esta zona del país, el Gobierno nacional  viene adelantando el plan de ‘estabilización de Arauca’ que “involucra tres aspectos como la contención en la frontera, dónde hay más de 7.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército, dispuestos en los puntos de fronterizos más importantes”. REUTERS/Nathalia Angarita
Ante los medios de comunicación, Molano, explicó que en esta zona del país, el Gobierno nacional viene adelantando el plan de ‘estabilización de Arauca’ que “involucra tres aspectos como la contención en la frontera, dónde hay más de 7.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército, dispuestos en los puntos de fronterizos más importantes”. REUTERS/Nathalia Angarita

Desde el pasado 22 de febrero el Ejército venezolano ha movilizado tropas al estado fronterizo de Apure para realizar misiones de reconocimiento, vigilancia, combatir y expulsar a los grupos armados colombianos.

Durante la tarde del martes 8 de marzo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, general Domingo Hernández, informó que fue desplegado un nuevo batallón de infantería reforzado, “Tavacare”. El experto en temas militares aseguró que se trata de uno de los despliegues más grandes en tres décadas, incluso “superior al de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela en 2008″.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, manifestó que este movimiento de tropas de Venezuela en la zona de frontera con el departamento de Arauca, obedece a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en el vecino país. El funcionario explicó que, “estos combates se vienen presentado desde hace varias semanas, por parte de esas organizaciones que se disputan el control territorial pero del lado venezolano”.

Le puede interesar: “No creo en las noticias de los criminales y terroristas del ELN”: ministro de Defensa Diego Molano

El ministro además le restó importancia al número de oficiales del vecino país en la frontera, que cifras extraoficiales ubican en cerca de 10 mil soldados. “Es pura carreta, no son diez mil, sino dos mil, con dos vehículos en la frontera”, afirmó el jefe de la cartera.

Ante los medios de comunicación, Molano explicó que en esta zona del país el Gobierno nacional viene adelantando el plan de ‘estabilización de Arauca’ que “involucra tres aspectos como la contención en la frontera, dónde hay más de 7.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército, dispuestos en los puntos de fronterizos más importantes”.

Finalmente, el funcionario recordó que este movimiento de tropas supone también el “despliegue de grupos de Infantería de Marina y vehículos blindados que han venido dando seguridad en esta región y aeronaves no tripuladas, que diariamente se realiza por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la frontera entre los dos países”.

Le puede interesar: Vuelo humanitario con colombianos repatriados saldrá está semana de Ucrania

Sin embargo, el ministro reconoció que el Gobierno nacional viene haciendo seguimiento desde hace varios meses a esa zona de frontera, donde se han venido registrando los enfrentamientos entre la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc. También explicó que, “una vez estos grupos guerrilleros realizan algún atentado en Arauca, salen rápidamente a resguardarse en suelo venezolano. Hace dos semanas el ELN realizó una escalada de acciones violentas en Arauca, en el llamado paro armado”, aseveró.

El departamento fronterizo de Arauca se ha convertido en uno de los focos del conflicto tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano en 2016. Tan solo en 2022 ya se han reportado varias masacres y el aumento de los desplazamientos.

Por su parte, desde Pereira la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, también se refirió al movimiento de tropas venezolanas y se mostró más preocupada que su compañero de gabinete. Ramírez puntualizó: “Es necesario estar muy atentos ante cualquier movimiento o acción irregular que se pueda presentar en días anteriores a las elecciones legislativas en Colombia”.

Además, expresó que las Fuerzas Militares del país están listas para “evitar que cualquier persona externa ingrese al país con el fin de desestabilizar”. Cabe recordar que anteriormente el ministro del Interior anunció el cierre de fronteras que iniciaría el próximo 12 de marzo con motivo de las votaciones del domingo 13 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: